Sí, según todos los organismos nacionales e internacionales de salud pública, el uso de mascarillas es eficaz para evitar el contagio de coronavirus-Covid-19. No obstante, su uso en exclusiva no garantiza estar protegido de una potencial infección si no va acompañado de más medidas preventivas.
Los síntomas del Covid-19 van apareciendo más o menos por orden. El orden más común con el coronavirus es diferente al de otras enfermedades respiratorias y es el siguiente: fiebre, tos y vómitos/náuseas/dolor muscular, a los que suman una serie de síntomas también comunes al coronavirus pero con peculiaridades respecto a otros virus similares.
Las investigaciones más recientes apuntan a una hipótesis clara: las mujeres embarazadas presentan menos síntomas identificables de coronavirus pero tienen más probabilidad de padecer un Covid-19 grave que las mujeres de su misma edad que no están en periodo de gestación. Hay varios aspectos que explican este mayor riesgo.
No, el coronavirus no puede transmitirse por picaduras de mosquito. Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Sars-Cov-2 “es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias”. “Hasta la fecha”, añaden, “no hay información ni pruebas que indiquen que el Covid-19 pueda transmitirse por medio de mosquitos”, aunque los mosquitos sí que pueden trasnsmitir otros virus distintos a través de su picadura.
En España, por regla general, los resultados de una PCR para conocer si somos positivos en coronavirus se comunican por vía telefónica. Un profesional sanitario del centro en el que se ha realizado el test llama por teléfono al paciente que, además de conocer el resultado de la prueba, también recibe los consejos sanitarios adecuados por parte del experto en función de si ha dado positivo o negativo en el test. No obstante, algunas comunidades utilizan otras vías complementarias.
El porcentaje de fallo de las pruebas PCR para detectar coronavirus ronda el 20% de los casos. En cualquier caso, estos errores, clasificados como falsos negativos, dependen de varios factores entre los que destacan cómo se toma la muestra y, sobre todo, cuánto tiempo ha pasado desde que se tuvo el primer contacto con el coronavirus hasta que se hizo la PCR.
La principal recomendación del Ministerio de Sanidad en este caso es permanecer en casa, preferentemente en una habitación aislada, durante diez días desde el último contacto con la persona que ha dado positivo. Para cumplir esa cuarentena tienen que haberse dado dos posibles escenarios de riesgo con un contacto estrecho.
El aislamiento se refiere a que, cuando una persona da positivo en Covid-19, se mantenga lejos de las demás personas, incluso en su casa. La cuarentena tiene como objetivo mantener a una persona que pudo haber estado expuesta al virus alejada de otras personas, y el distanciamiento son los dos metros que debemos mantener con las personas no convivientes en general y con los convivientes si alguno de ellos está infectado de coronavirus. En este sentido, donde más dudas surgen es en torno a en qué casos se debe cumplir una cuarentena, ya que se suele aplicar a personas que no se sabe si están infectadas de coronavirus o no.
El Ministerio de Sanidad establece el periodo máximo de incubación del Covid-19 en 10 días. En la mayoría de los casos los síntomas aparecen entre 2 y 7 días tras la exposición al coronavirus. Estos primeros síntomas, además, tienen un orden de aparición concreto en la mayoría de los casos.
No, no hay datos que indiquen que animales de compañía o mascotas como gatos y perros puedan propagar el virus causante del Covid-19 en humanos. No obstante, sí que hay datos de que el virus se pueda contagiar de humano a animal y se han detectado casos positivos en felinos principalmente. Un caso excepcional se ha descubierto en los visones.
No, todos los geles hidroalcohólicos no son exactamente iguales ya que pueden variar su porcentaje de alcohol. De hecho, hay diferentes claves para elegir el más adecuado para el lavado de manos en caso de que no se tenga acceso a agua y jabón.
El nuevo coronavirus de Wuhan fue notificado oficialmente por primera vez el pasado 31 de diciembre de 2019. Fue en ese momento cuando la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, incluyendo siete casos graves.
El procedimiento para lavarse las manos como método preventivo ante el coronavirus es sencillo, pero requiere seguir un mínimo de pasos para que la higiene sea segura y correcta. Se recomienda hacerlo con agua y jabón siempre que sea posible.
El dolor de garganta es uno de los síntomas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge para la enfermedad de coronavirus. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el dolor de garganta está situado por la OMS en el grupo de síntomas menos frecuentes junto a otros dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza o la conjuntivitis. Muchas otras patologías también están asociadas a síntomas de dolor de garganta.
Si una persona ha estado expuesta al nuevo coronavirus y se ha contagiado, los síntomas suelen aparecer entre los cinco y seis días posteriores al contacto. Sin embargo, estos tienen un rango de aparición entre 1 y 14 días, según explican los expertos.
No, los líquidos calientes no protegen a las personas de contagiarse del coronavirus ni sirven para prevenir el Covid-19. Esta afirmación forma parte de un bulo que ha sido desmentido por diferentes razones.
Por el momento, no se sabe de forma exacta cuánto tiempo dura la pérdida de gusto y olfato por coronavirus. Mientras que la media habitual es de cuatro semanas, hay pacientes que lo sufren durante más tiempo, quedándose como una secuela permanente del Covid-19 en determinados casos.
El Covid-19 tarda alrededor de un mes en desaparecer del cuerpo de la persona que haya contraído la enfermedad. Sin embargo, la recuperación está asociada a la gravedad con la que se haya desarrollado la infección, ya que si la persona ha estado grave, el plazo puede alargarse hasta seis semanas.
Uno de los principales síntomas para identificar al coronavirus Covid-19 en el organismo es la presencia de fiebre. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la temperatura media causada por la enfermedad del coronavirus es de 38 grados o más, aunque no es el único síntoma asociado.
El coronavirus Covid-19 genera unos síntomas determinados que, en la mayoría de los casos, ayudan a identificar la enfermedad. Principalmente, los principales síntomas están relacionados con la fiebre, tos seca y cansancio, aunque con el paso de los meses se han ido descubrirendo nuevas señales relacionadas con el virus.
En casos graves se recomienda llamar al 112, aunque el Ministerio de Sanidad junto a las CCAA han acordado la puesta a disposición de la ciudadanía de un teléfono gratuito para atender cualquier sospecha de coronavirus, en función de la comunidad en la que se encuentre cada persona.
El Ministerio de Sanidad informa que la mejor forma de reportar un caso positivo de coronavirus es mediante su aplicación Radar COVID, aunque hay otras alternativas, en función de la comunidad autónoma en la que resida el paciente.
Existen tres tipos principales: PCR, test de antígenos rápido y test serológicos. Los test de detección del coronvirus Covid-19 se han convertido en un elemento esencial en el transcurso de la pandemia. De ahí que durante los últimos meses hayan aparecido una gran variedad de alternativas a la PCR.
Una persona con coronavirus debe de estar aislada, como mínimo, un total de 10 días. Así lo señala la Estrategia de Detección precoz, vigilancia y control del Covid-19 publicado y actualizado por el Ministerio de Sanidad, aunque existen matices en función del contagio generado.
Las personas con enfermerdades crónicas son más proclives a tener complicaciones si se contagian del nuevo coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes con patologías previas como hipertensión arterial, diabetes, cáncer, problemas cardiacos o pulmonares, tienen más probabilidades de presentar cuadros graves si contraen la Covid-19, aunque hay más perfiles de riesgo.
Las autoridades sanitarias recomiendan que las personas que presenten síntomas leves asociados al coronavirus, como tos o fiebre, permanezcan en sus domicilios y contacten con los servicios de salud de sus comunidades autónomas. Sin embargo, detallan tres excepciones en las que es necesaria atención urgente.
Si padeces coronavirus y eres asintomático no habrá, como es evidente, ningún síntoma que te haga notar que estas contagiado. Sin embargo, incluso siendo asíntomatico, es posible detectar el Covid-19 mediante algunos métodos.
No son pocas las personas interesadas en realizarse una prueba para detectar el Coronavirus Covid-19. Para ello, y ante el aumento de la demanda de estas pruebas, existen varias alternativas. Una las posibilidades que están sobre la mesa es la realización de un test en una clínica privada, y pagar por recibir el resultado de la prueba, aunque existen otras vías.
La mayoría de personas que se han infectado de coronavirus Covid-19 dejan de ser contagiosas a partir de los diez días de haber notado los primeros síntomas. Sin embargo, hay casos muy específicos que pueden llegar a contagiar hasta 20 días después de manifestar los primeros síntomas.
El nuevo coronavirus puede sobrevivir entre uno y dos días en la ropa. Sin embargo, hay otras superficies en las que puede permanecer hasta cuatro días. Los especialistas han definido una lista de en qué materiales se ha encontrado virus viable pasados cuatro días.
Según varios estudios, la diarrea por Covid-19 puede llegar a tener una duración de hasta cuatro semanas. No obstante, algunos pacientes la han experimentado como síntoma persistente, por lo que se puede prolongar atendiendo a diferentes factores.
La única forma de saber a ciencia cierta si se es portador del coronavirus Sars-Cov-2 si no hay síntomas es mediante una prueba PCR. En algunas regiones se están realizando también test de antígenos para detectar asintomáticos de Covid-19 en cribados masivos, pero su fiabilidad es inferior. Te explicamos por qué.
El Ministerio de Sanidad apunta a que lo que varía entre coronavirus y gripe es la proporción de pacientes con sintomatología grave. En el caso del coronavirus, el 80 por ciento de los contagios causan enfermedad leve o asintomática. Por su parte, la gripe presenta proporciones diferentes de gravedad y hay algunos síntomas que no son comunes en ambas.
En realidad, el coronavirus Covid-19 puede provocar el fallecimiento en personas de cualquier edad y condición física. Sin embargo, las personas mayores de 80 años son las que mayor porcentaje de mortalidad tienen (casi un 30%). El resto de grupos de edad también presenta porcentajes de mortalidad por Covid-19 relevantes.
El Ministerio de Sanidad puso en marcha la app móvil Radar Covid con el objetivo de ayudar a controlar la propagación del coronavirus mediante la identiificación de posibles contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19. Gracias a esta tecnología podrás saber si has estado cerca de una persona diagnosticada con coronavirus, pero hay algunos factores a tener en cuenta.
El oxímetro es un dispositivo que permite medir el nivel de oxígeno corporal y el ritmo cardiaco. Uno de los efectos del coronavirus es, precisamente, la bajada en el nivel de oxígeno del cuerpo, una bajada que no es, en muchas ocasiones, perceptible por el paciente. Es por ello que el uso de oxímetro puede permitir detectar de manera precoz uno de los síntomas del coronavirus, como lo es la reducción del oxígeno en el cuerpo, aunque hay que saber utilizar el dispositivo correctamente.
La ivermectina es un principio activo que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tiene indicado para tratar los granos y las lesiones cutáneas que provoca la rosácea. Un estudio publicado en mayo muestra que su uso redujo la mortalidad en pacientes con coronavirus ingresados en el hospital, pero su uso con tal indicación no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias y solo se utiliza en determinados casos.
A lo largo de la pandemia de coronavirus muchos han sido los medicamentos utilizados para ayudar a los pacientes a combatir el Covid-19. Uno de ellos es la azitromicina, un antibiótico que se probó contra el coronavirus en combinación con la hidroxicloroquina. Este medicamento no está indicado para el coronavirus y ha demostrado tener efectos secundarios graves que detallamos a continuación.
El coronavirus es un caso especial a la hora de determinar la baja laboral. La mera indicación de cuarentena por parte del médico, incluso siendo asintomático o por contacto con un caso positivo de coronavirus (aunque des negativo), supone el derecho a una baja laboral. Esta baja laboral no se considera por accidente de trabajo, sino por contingencias comunes y tiene unas condiciones especiales que te detallamos a continuación.
El nuevo coronavirus vive una media de 30 días en el cuerpo humano tras el primer positivo, pero su supervivencia puede alargarse según las investigaciones realizadas hasta el momento.
El nuevo coronavirus Covid-19 puede presentarse en los pacientes de forma asintomática. En este caso, según aseguran desde la OMS, los pacientes pueden experimentar síntomas leves o simplemente no padecer ningún tipo de afección relacionada con el virus. Pese a ello, se recomienda aislarse si se ha estado en contacto con un positivo confirmado por los siguientes motivos.
El Gobierno de España considera contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas por el personal sanitario y socio-sanitarios como consecuencia del contagio del coronavirus durante el estado de alarma. Así deben acreditarlo. Para el resto de personas que no trabajan en sanidad el criterio es diferente.
Mientras que el coronavirus desaparece del cuerpo en un promedio de 36 días después de que surjan los primeros síntomas, en el caso de la tos no hay estudios que confirmen una duración exacta, depende de varios aspectos.
La intubación por insuficiencia respiratoria suele ser necesaria en pacientes Covid-19 graves. No hay una media exacta de duración de este ingreso, ya que depende de las condiciones de cada persona. No obstante, facultativos coinciden en que estar más de 15 días intubado empeora las posibilidades de recuperación si se tienen en cuenta varios factores.
El enfermedad provocada por el nuevo coronavirus tiene tres fases diferenciadas: infección temprana, fase pulmonar e hiperinflamación. Conocer en qué etapa se encuentra el paciente contribuye a definir qué tratamiento es el más adecuado. Esto señalan los expertos sobre cada fase.
En estos momentos se desarrollan cuatro tipo de vacunas: Vacunas con virus inactivados o atenuados; vacunas basadas en proteínas; vacunas con vectores virales; y vacunas con ARN y ADN. Las más prometedoras responden a los siguientes sistemas.
A día de hoy, hay más de 300 ensayos de investigación activos en busca de una vacuna efectiva frente al Covid. Además, ya hay varios laboratorios que han confirmado una eficacia de más del 90 por ciento de la vacuna contra el coronavirus.
Una investigación ha mostrado que el riesgo de contagio de Covid-19 es un 39 por ciento menor en aquellas personas vacunadas de gripe. Hay varios bulos sobre la vacuna de la gripe y el Covid-19 que han sido desmentidos.
Operation Warp Speed (OWS) es una asociación de Estados Unidos que tiene como objetivo acelerar el proceso de desarrollo, fabricación y distribución de millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, garantizando que las mismas sean seguras y eficaces.
Los precios oficiales de las vacunas Covid-19 en fase de comercialización en 2021 oscilan entre los 3 euros por dosis de la vacuna frente al coronavirus de Oxford/AstraZeneca, hasta los 31 euros por dosis de la vacuna Covid de Moderna. Hay al menos otras cuatro vacunas que también han anunciado su precio por dosis a nivel internacional.
A nivel internacional existen cuatro fases de ensayos clínicos en humanos muy rigurosas que siguen unos estándares globales y que van desde la fase 1 en la que se prueban en pequeños grupos de personas con carácter voluntario, hasta la fase 4, menos conocida, que evalúa a medio plazo la seguridad y eficacia de la vacuna una vez se ha autorizado su comercialización.
España ha adquirido 140 millones de vacunas contra el Covid-19, por lo que "habrá para todos y sobrarán", según el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que no habrá suficientes dosis para todos en los próximos seis meses.
El 27 de diciembre de 2020 es la fecha en la que España comienza a vacunar de Covid a los primeros grupos de riesgo. En el resto del mundo, Reino Unido, comenzó a vacunar de coronavirus el 8 de diciembre, mientras que Estados Unidos ha comenzado a vacunar el 14 de diciembre. A ellos les siguen otros países.
Sí. Las autoridades sanitarias informan que una gran parte de los pacientes con coronavirus pertenecen al mismo grupo de riesgo en los que está indicada la vacunación antigripal. Y, además, dan una serie de recomendaciones a los contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19.
Covax es una plataforma, en la que participan países de todo el mundo, cuyo objetivo es garantizar el acceso de la población a las vacunas frente al coronavirus Covid-19 independientemente de sus ingresos. Esta iniciativa ha fijado un porcentaje de ciudadanos a los que suministrar las dosis en 2021.
Si una persona tiene síntomas leves de Covid-19 puede recibir la vacuna aunque haya dado positivo en una prueba. Sin embargo, ha de tener en cuenta las recomendaciones de los profesionales sanitarios acerca del aislamiento al que debe someterse.
Según la Organización Mundial de la Salud, aún es demasiado pronto para saber la protección a largo plazo de las vacunas contra el Covid-19. No obstante, la vacuna genera una respuesta inmunitaria al virus por lo que en teoría, la persona vacunada no se contagiaría de coronavirus y por lo tanto tampoco contagiaría a terceras personas.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han descrito quince grupos poblacionales, para los que establecerá un orden de vacunación teniendo en cuenta que, en un principio, no habrá suficientes dosis de la vacuna para lograr la inmunización de toda la población.
La duración de la inmunidad contra el coronavirus es una de las principales cuestiones que abordan los estudios de las vacunas más avanzadas. Los datos a medio plazo son preliminares, pero lo que sí se sabe es que una semana después de recibir la segunda dosis ya se generan anticuerpos suficientes para no volver a padecer Covid-19 a corto-medio plazo.
Los expertos explican que las vacunas de Covid-19, al igual que el resto de vacunas comercializadas, han pasado por todos los procesos de verificación necesarios para comprobar su seguridad. Además, después de su autorización, se mantiene una vigilancia constante de los posibles efectos secundarios.
La mayoría de vacunas diseñadas para combatir el Covid-19 se administran en formato de doble dosis. Por el momento, todos los países con aprobación para uso de emergencia están utilizando este tipo de vacunas, pero una de las candidatas en fase 3 de ensayos clínicos es de dosis única.
Es importante desinfectar diariamente aquellas superficies que se toquen con frecuencia o después de cada uso en el caso de que haya contacto directo con la persona infectada, como ocurre con el inodoro, con una disolución a base de lejía o alcohol. Los residuos generados por el paciente deberán introducirse en hasta 3 bolsas antes de ser depositados en el contenedor.
El ciclo de las pruebas PCR se divide en dos: obtención de la muestra y realización del análisis. El primer paso comienza con la introducción de un hisopo por la vía nasofaringea del paciente que después se conserva en un tubo con un líquido que estabiliza y conserva la muestra. La realización del análisis por su parte consta de varios pasos detallados a continuación.
Las personas con fibrosis quística tienen un riesgo mayor de padecer complicaciones por cualquier infección respiratoria, incluido el coronavirus SARS-Cov-2, por lo que deben extremar las precauciones detalladas por el Ministerio de Sanidad a continuación.
La Especificación UNE 0065:2020 establece los requisitos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables para niños y adultos. Esta norma marca los materiales, diseño y diferentes directrices de confección, marcado y uso que detallamos a continuación.
Distintas organizaciones científicas coinciden en que el coronavirus no se detecta en aguas de consumo cuando están tratadas al menos con filtración y desinfección, pero el SARS-CoV-2 sí que puede sobrevivir durante determinado tiempo en algunas supercies. Así, es importante tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de beber agua en una fuente pública.
En niños, las precauciones para evitar los contagios de Covid-19 deben ser, en esencia, las mismas que para los adultos: lavado de manos, distancia social y uso de mascarilla. No obstante, hay recomendaciones específicas sobre a partir de qué edad está indicado el uso de mascarilla o sobre el contacto con personas con más riesgo de padecer Covid-19 grave que tienen matices específicos para niños.
Se debe ventilar el domicilio a diario como mínimo 15 minutos abriendo puertas y ventanas, mejor si es de forma cruzada, o a través de algún dispositivo, evitando, eso sí, la recirculación de aire. Respecto a las visitas, las autoridades dan una serie de consejos extra para reducir el riesgo de contagio Covid-19.
Para la correcta colocación de la mascarilla, se deben lavar las manos antes de tocar la mascarilla y, a continuación, localizar en la parte superior la pieza de metal o el borde rígido. A continuación, se tiene que comprobar que la parte coloreada dé al frente y cubrir nariz, boca y barbilla. Además, la OMS no recomienda realizar ciertas acciones.
Para evitar el contagio de Covid-19 en el transporte público, se debe mantener una distancia de seguridad de entre uno y dos metros con el resto de pasajeros, uso obligatorio de mascarilla en todo momento y lavarse las manos tanto al entrar como al salir del transporte. Además, el CDC proporciona una serie de normas para los viajes en taxi o vehículo compartido.
Los pacientes con patologías renales y otras afecciones médicas crónicas, en especial los que se encuentran en Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante), tienen mayor riesgo de padecer Covid-19 más grave. Por ello, el Ministerio de Sanidad lanza consejos específicos para estas personas.
Está demostrado que el consumo de tabaco empeora el curso de las enfermedades respiratorias como el coronavirus. Además fumar en zonas públicas implica un riesgo añadido en plena pandemia de Covid-19, como la manipulación de la mascarilla, entre otros riesgos.
El término "inmunidad de rebaño" se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad. En España se estima que esta debería de ser del 70 por ciento para poder alcanzarla y se han establecido fechas objetivo concretas para lograrla.
Los lugares interiores con poca o nula ventilación, así como espacios con muchas personas en contacto cercano, son algunas de las situaciones que conllevan un mayor riesgo de propagación del Covid-19. Según la OMS, la transmisión del virus es más fácil en casos con las "tres C".
La incidencia acumulada se calcula dividiendo el número de casos Covid-19 o de otra enfermedad aparecidos en un periodo de tiempo que puede ser de 7 o 14 días y el número de personas libres de la enfermedad al inicio del periodo. La muestra es de 100.000 personas y en función del resultado el territorio analizado se encuentra en riesgo epidémico bajo, alto o extremo.
Sí, siempre y cuando cumplan con la normativa UNE 14476, contengan como mínimo un 60 por ciento de etanol y la higiene de manos se realice correctamente, distribuyendo bien el producto durante 20 o 30 segundos. El Sistema de Alerta Rápido Europeo (RAPEX) ya ha emitido varios avisos al respecto.
Las mascarillas se han convertido en un elemento de protección indispensable para evitar la transmisión del coronavirus Covid-19. Por ello, es igual de importante que se utilice de una forma correcta. Para ello, es necesario lavarse bien las manos antes de usarla y retirarla por la parte de atrás, atendiendo a las indicaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad.
El aislamiento domiciliario es el que se produce cuando se da positivo en Covid-19 o cuando ha habido contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid. En cambio, el confinamiento domiciliario es el impuesto por las autoridades para evitar la expansión de un virus, en este caso, el SARS-CoV-2. Aún así es importante conocer las cuestiones que implican este aislamiento y confinamiento.
Acudir a fuentes oficiales y fiables para consultar datos de contagios Covid-19 es la mejor manera de mantenerse correctamente informados. En la página web del Ministerio de Sanidad y en la de de los gobiernos autonómicos ofrecen esta información actualizada diariamente.
El confinamiento perimetral es una medida que tiene por finalidad restringir la movilidad de personas entre municipios o comunidades autónomas. Mientras dure la medida, solo se permiten los desplazamientos por razones justificadas tales como acudir al médico o al trabajo, también si se trata de una emergencia sanitaria, cuidar a un familiar que requiera de atención específica o recibir tratamiento. Existen además otras excepciones más particulares.
Desde su aparición a finales de 2019, el Covid-19 está en constante cambio, a través de cientos de mutaciones y variantes. En concreto, hasta el momento los organismos oficiales han notificado hasta tres cepas del coronavirus potencialmente más peligrosas que el resto. La primera en aparecer fue la británica y, tras ella, surgieron dos más con casos en todo el mundo.
La cepa británica del Covid-19, una de las tres más peligrosas identificadas por la comunidad científica, está asociada a un mayor riesgo de muerte, en comparación con otras variantes, además de caracterizarse por su rápida y fácil propagación gracias a, entre otras razones, la proteína 'spike' que le da forma de corona. Varios estudios científicos han dado ya más detalles sobre esta cepa.
Dede la entrada en vigor del estado de alarma, las comunidades autónomas manejan en cogobernanza con el Gobierno central las restricciones para frenar la propagación del Covid-19; por lo que se debe consultar en cada autonomía qué medidas restrictivas hay aplicadas, las cuales pueden cambiar continuamente. Aquí detallamos los enlaces oficiales de cada comunidad.
Los profesionales de Atención Primaria realizarán un seguimiento teléfonico de la persona en aislamiento y determinarán si es necesario prolongar la baja. El primer parte no podrá ser superior a 7 días naturales desde el inicio de esta. Los partes podrán ser recogidos en el centro de salud por otra persona que no sea el enfermo.
Según los expertos en virus, una cepa son los virus más alejados en el árbol genealógico entre sí; una variante es la agrupación de estos entre los que más se parecen entre sí; y una mutación es lo que surge tras la replicación copiando su ácido nucléico. En el mundo se han identificado hasta ahora las variantes de Covid-19 británica, brasileña y sudafricana, así que profundizar en estos conceptos es importante para conocer qué puede pasar con la pandemia de este coronavirus.
El asma no parece estar relacionado con una peor evolución del coronavirus. De hecho, algunos estudios apuntan a que podría ser un factor protector frente a la infección por Covid. Expertos españoles explican el por qué de esa supuesta protección.
Los síntomas más frecuentes del Covid-19 incluyen fiebre, tos, sensación de falta de aire y dolor muscular. Los pacientes deben aislarse, vigilarlos atentamente y ponerse en contacto con servicios sanitarios si notan las señales de alarma que se exponen a continuación.
Las autoridades sanitarias recomiendan llevar puesta la mascarilla, sobre todo, si no se puede garantizar la distancia interpersonal. Sin embargo, cuando no se esté usando, la mascarilla debe conservarse en una bolsa o un recipiente, teniendo en cuenta una serie de recomendaciones concretas sobre cómo almacenarla para evitar que se contamine.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que pacientes recuperados el Covid-19 han arrastrado secuelas no solo vinculadas a afecciones respiratorias como la tos sino también a lesiones en órganos internos, incluidos el corazón y, por supuesto, los pulmones. También se han detectado casos de daños neurológicos y psicológicos.
El Ministerio de Sanidad lo define como aquella persona que ha estado con un positivo desde 48 horas antes de que inicie los síntomas, o desde 48 horas antes de la realización de la prueba diagnóstica en caso de que sea asintomático. El tipo de contacto, así como la sintomatología del caso, es lo que marca la diferencia.
Las vacunas contra el coronavirus provocan generalmente dolor o hinchazón en el brazo donde se administran. También son comunes la fiebre, los escalofríos, el cansancio o el dolor de cabeza. Las autoridades dan una serie de consejos sobre cómo actuar si estos u otros síntomas aparecen tras recibir la vacuna.
Un estudio publicado en la revista científica Journal of Clinical Medicine afirma que la hipertensión está asociada a un mayor riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados con Covid-19. En concreto, de 12.226 pacientes con hipertensión y Covid-19, 2.630 fallecieron, el 21,5 por ciento.
El estado de alarma aplicado en España, vigente hasta el 9 de mayo, tal y como se aprobó en el Congreso de los Diputados, no permite que los gobiernos autonómicos puedan confinar domiciliariamente. No obstante, varias comunidades están presionando para poder realizarlo si se cumplen ciertos criterios.
Varios estudios han demostrado que el confinamiento domiciliario había ayudado a reducir la transmisibilidad del coronavirus, lo que conllevó a un descenso del número de contagios. Además, las medidas restrictivas tomadas a cabo por los gobiernos europeos consiguieron reducir la velocidad de transmisión del Covid-19 (RT) por debajo de uno. Aunque en la segunda y tercera ola los resultados han sido diferentes.
Las Comunidades Autónomas han establecido distintas sanciones por saltarse los confinamientos perimetrales marcados para frenar el avance del Covid-19. Desde los 600 euros a los 3.000 euros, la cantidad de la multa va variando según la región en la que se encuentre. Además, se debe tener en cuenta otras restricciones que podrían aumentar la cifra de la sanción.
La presión hospitalaria por Covid-19 es un dato que sirve para saber el nivel de riesgo al que están sometidos los hospitales y que se calcula según el número de pacientes están ingresados con prueba positiva o sospecha de Covid-19. El Ministerio de Sanidad ofrece a diario datos actualizados.
El consumo del tabaco es un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes. Y todas las personas que padecen esas patologías tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de contagiarse de Covid-19. También de fallecer. Hay múltiples estudios que lo demuestran.
En los últimos meses se han publicado estudios que señalan que las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de infectarse por Covid-19, pero también de tener una peor evolución y mayores tasas de hospitalización y de ingreso en UCI. Hay factores que lo explican.
Si una persona da positivo por Covid-19 es importante que vigile sus síntomas e informe a sus convivientes y a aquellos con los que haya mantenido contacto estrecho, así como aislarse en su domicilio durante al menos diez días. Las autoridades sanitarias explican los pasos a seguir ante un caso confirmado.
Los distritos de salud son una delimitación territorial y una circunscripción administrativa mediante la cual se divide la población asignada a un determinado centro de salud. Durante la pandemia del Covid-19 ha cobrado especial importancia porque los responsables sanitarios aplican medidas restrictivas por distritos. Puedes averiguar a cuál perteneces a través de la web del Ministerio de Sanidad o de las consejerías autonómicas.
Según el Ministerio de Sanidad, la persona que haya dado positivo por Covid-19 debe mantenerse en su domicilio sin salir de su habitación, en caso de compartir piso. A su vez, es recomendable usar un baño propio, y si se debe compartir hay que desinfectarlo de forma correcta antes de que lo usen otros. Además, hay más recomendaciones a tener en cuenta.
Hasta el momento, algunas compañías farmacéuticas ya han asegurado que sus vacunas responden con eficacia contra ciertas cepas como la británica o la brasileña. Mientras que otras como AstraZeneca trabajan a contrarreloj para adaptarlas y neutralizar cepas como la sudafricana.
Varios estudios han concluido que la cantidad de anticuerpos generados por las vacunas Covid es mayor que los de haber pasado la enfermedad. No obstante, hay diferencias entre unas vacunas y otras.
Según el Gobierno, el riesgo es muy alto cuando la incidencia acumulada de Covid-19 a 14 días por cada 100.000 habitantes es superior a 250 casos, la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas es mayor al 15 por ciento, la tasa de ocupación de camas de hospitalización supera el 15 por ciento y el porcentaje de ocupación de camas UCI supera el 25 por ciento. Sin embargo, no todas las comunidades siguen este baremo a la hora de decretar confinamientos.
Algunos de los efectos graves a largo plazo del Covid-19 pueden ser: Fibrosis muscular, alteraciones cardiacas, insuficiencia renal, encefalitis aguda, formación de trombos o deterioro cognitivo. Además, también son frecuentes los trastornos psicológicos, la ansiedad o el insomnio. Algunos cuadros pueden llevar a depresión grave o estrés postraumático.
Los niveles de alerta sanitaria marcan cual es el riesgo epidemiológico en el que se encuentra la pandemia del Covid-19 en una región o territorio. Hay cuatro tipos, bajo, medio, alto y muy alto, que se establecen en función de los umbrales fijados por las autoridades sanitarias para los indicadores de transmisión comunitaria y los indicadores de utilización de los servicios sanitarios.
En octubre de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la declaración de un nuevo estado de alarma con una duración de seis meses, hasta el 9 de mayo, tras lograr el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados. Esta medida viene contemplada en el nivel de alerta máxima, uno de los cuatro que establece el plan de respuesta coordinada acordado entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
Las vacunas de ARN mensajero, también conocidas como vacunas ARNm, son algunas de las primeras vacunas contra el Covid-19 autorizadas para usar contra la pandemia. Sus ingredientes incluyen elementos que ayudan al sistema inmunitario a responder y desarrollar inmunidad contra una enfermedad específica, como los antígenos y los coadyuvantes.
En total, son cuatro grupos los establecidos para llevar a cabo la vacunación durante las próximas semanas, entre los que destacan los residentes de residencias y los sanitarios que lucha en primera linea contra el Covid-19. El resto de grupos siguen una serie de criterios para definir a sus integrantes.
Existe un amplio abanico de mascarillas en el mercado y el tiempo dependerá del medio de protección que se utilice. El Ministerio de Consumo ha especificado el tiempo de uso recomendado en función de si usamos mascarillas higiénicas (personas sanas), mascarillas quirúrgicas (personas sintomáticas o asintomáticas positivas) o mascarillas EPI (personas en contacto con el virus).
El Ministerio de Sanidad, que aconseja retirarse la mascarilla por detrás para evitar el contacto con la parte frontal y el interior del producto, recomienda desechar la mascarilla en un cubo cerrado. Además, es importante lavarse las manos a continuación con agua y jabón o mediante una solución con base alcohólica. Si la mascarilla la ha usado un positivo en Covid-19, hay especificaciones más concretas.
No todas las mascarillas tienen las mismas características. Las autoridades sanitarias explican que las mascarillas higiénicas ofrecen suficiente protección con personas infectadas si el contacto es esporádico. Luego están las FFP1, FFP2 y FPP3, que tienen mayor filtrado y son recomendables si se está mucho tiempo en un espacio cerrado.
Además de llamar a alguno de los teléfonos que están a disposición de los ciudadanos, como el de Policía Nacional (091), Local (092) o Guardia Civil (062), el Ministerio del Interior ha diseñado AlertCops, una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales.
Los pacientes diabéticos, que constituyen el 30 por ciento de los contagiados de Covid-19, tienen entre dos y tres veces más riesgo de morir que el resto de contagiados. Varias investigaciones han revelado los motivos de esta comorbilidad.
Los pacientes Covid-19 con EPOC tienen una enfermedad más grave y con peor pronóstico. La tasa de mortalidad en estos pacientes es del 38,3 por ciento, el doble que la de pacientes Covid-19 sin EPOC hospitalizados. Internistas españoles explican las características y el pronóstico de los pacientes que padecen esta enfermedad pulmonar.
La ficha técnica de las vacunas de Pfizer-Biontech, Moderna y Astrazeneca recomiendan precaución a la hora de vacunar a ciertos grupos de población. Entre ellas destacan las personas con alergias graves a medicamentos, las personas con hemofilia o inmunodepresión grave. Desde las sociedades científicas matizan esas recomendaciones.
No existe un calendario de vacunación frente al coronavirus SARS-CoV-2 como tal, si bien Gobierno y comunidades autónomas han establecido ya el orden de prioridad de siete grupos de población.
La vacunación frente al Covid-19 no es obligatoria, y así lo establecen la estrategia vacunal. No obstante, la ley prevé que, en materia de salud pública, se pueden "adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos".
Básicamente se han practicado dos tipos: el confinamiento perimetral y el domiciliario. Los confinamientos han sido una de las principales herramientas aplicadas en España para tratar de frenar el avance de la pandemia del Covid-19. El primero lo decretó el Gobierno durante la primera ola y fue domiciliario, es decir, que se restringía a los ciudadanos salir de sus casas salvo por algunas excepciones. El perimetral, se ha aplicado a distintos niveles e impide salir de zonas geográficas concretas.
La tercera ola Covid-19 en España ha registrado muchos más muertos que la segunda y además la ocupación en las UCI y las camas de hospitalización convencional ha sido mucho mayor. España ha contado en todo caso con un aliado importante, el efecto de las vacunas contra este coronavirus, que se ha hecho notar en algunos sectores clave.
La evidencia científica disponible a día de hoy avala que los anticuerpos que combaten el Covid-19 perduran en el sistema inmune durante un tiempo prolongado. Sin embargo, no se sabe con certeza cuanto pueden durar. La mayoría de estudios apuntan a entre 6 y 8 meses, mientras que otros han dado muestras de hasta un año e incluso se ha hablado de una duración de por vida.
Vacunarse del Covid-19 no es obligatorio a día de hoy en España aunque sí altamente recomendable según los expertos, lo cual, ha causado puntos de desencuentro, incluso en la vía judicial, con al menos una comunidad autónoma, a favor de imponer su administración a ciertos grupos de personas.
Tras los últimos estudios sobre la relación de episodios de trombosis y la vacuna de AstraZeneca y Oxford, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acotado la franja de edad de los pacientes que recibirán la vacuna de la farmacéutica británica entre los 60 y los 69 años divididas en dos grupos.
Tras recibir la vacuna contra el Covid-19, nuestro cuerpo genera anticuerpos frente al virus. Sin embargo, se trata de anticuerpos diferentes a los que se producen por una infección natural por SARS-CoV-2 y que pueden detectarse por PCR o prueba serológica. Los anticuerpos de la vacuna Covid se pueden detectar mediante pruebas de alta sensibilidad.
Las autoridades europeas han llegado a la conclusión que tras administrar la vacuna de Astrazeneca "pueden aparecer, muy raramente, trombosis en combinación con trombopenia, como trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), en abdomen (trombosis de venas esplácnicas) y trombosis arterial". Sin embargo, su indicación es aconsejable debido a los siguientes motivos.
La prueba PCR se utiliza para saber si una persona tiene una infección activa por coronavirus en ese momento, mientras que la prueba serológica permite identificar si la persona ha estado en contacto con el virus y ha generado anticuerpos. Además, hay otros detalles que las diferencian.
En primer lugar, la persona que ha recibido la vacuna Covid debe valorar si la reacción que tiene es frecuente, infrecuente, leve o grave. En función de estos cuatro criterios, las opciones son tomar alguna medicación tipo paracetamol, acudir al centro de salud o las urgencias del hospital. A continuación desgranamos los tipos de reacción posibles.
La estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad establece un total de nueve grupos. Una vez concluya la vacunación de los cuatro primeros prioritarios (residentes, personal sanitario sociosanitario y dependientes), ya en marcha e incluso finalizada, se procederá a vacunar al resto de población en función de criterios como la edad, el riesgo y las evidencias científicas disponibles sobre el Covid-19 y los tratamientos desarrollados.
Mezclar vacunas con diferente composición potencia la inmunidad celular contra el Covid-19, incluso frente a las nuevas variantes según han demostrado estudios científicos recientes. Sin embargo, la pauta heteróloga ha despertado reticencias entre algunos expertos. En España, el estudio CombivacS reveló un aumentó de anticuerpos significativo entre los participantes que recibieron una primera dosis de Astrazeneca y la segunda de Pfizer, influyendo así en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
Estudios realizados con las vacunas de Pfizer, Moderna y Astrazeneca demostraron un mayor número de efectos secundarios con la segunda dosis de la vacuna COVID. Esto se debe a un aumento de la respuesta inmune y la activación de todo el sistema de defensa frente a un virus ya conocido en la primera dosis. Síntomas como el cansancio o la fiebre significan que la vacuna "está funcionando contra el virus" y la protección generada por el organismo es la adecuada. Por ello, las reacciones al completar la pauta varían según la respuesta inmune asociada a la edad.
El pasaporte Covid es un documento unipersonal que facilita la movilidad en la Unión Europea garantizado que la persona cumple con alguno de los requisitos que aseguran no portar el Covid-19. Su uso es muy sencillo, lea aquí como manejarlo.
No. Hasta la fecha el Ministerio de Sanidad niega en España a los pacientes la posibilidad de elegir vacuna contra el Covid-19, al entender que dicha decisión debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población y debe protegerse, en primer lugar, a las personas más vulnerables.. De forma excepcional, aquellos vacunados con la primera dosis de Astrazeneca que no deseen recibir la segunda dosis de Pfizer, podrán completar la pauta de forma homóloga bajo consentimiento firmado.
El Pasaporte COVID es emitido por las autoridades sanitarias de los países miembros de la Unión Europea. En España, las comunidades autónomas son las encargadas de gestionarlos a través de sus portales web o consultas presenciales. Lea aquí cómo solicitarlo.
Todos los tratamientos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) contra el coronavirus son seguros y eficaces. Tanto la comunidad médica como científica insisten en que "no hay vacunas buenas y malas" puesto que su eficacia no es comparable y la mejor vacuna contra la Covid-19 es la que se pone, atendiendo a criterios de edad y características del paciente.
Varios estudios científicos han tratado de averiguar cuanto dura la inmunidad de cada vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, no es algo preciso ya que se necesita más tiempo para ver qué ocurre con los vacunados. Te contamos todo lo que se sabe hasta la fecha.
El certificado de vacunación Covid-19 se puede solicitar desde el 7 de junio de 2021 de forma electrónica a través de la web del Ministerio de Sanidad y de forma presencial o vía online en 12 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.
El periodo entre vacunas contra el Covid-19 va desde los 21 días hasta las 12 semanas en función del tipo de fármaco que se inocule, ya que cada uno tiene unos tiempos diferentes marcados por los fabricantes en su ficha técnica.
De acuerdo con la Estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, se deberá esperar seis meses para completar la pauta cuando se produzca un contagio después de primera dosis de vacuna Covid-19 según la edad de los pacientes. En ciertos casos, la segunda dosis se inoculará una vez se haya recuperado la persona y haya finalizado el aislamiento.
En España, los mayores de 60 años han recibido vacunas Covid de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Por debajo de los 40 años se ha excluído la vacuna de Janssen y la de AstraZeneca, aunque con algunas excepciones.
Vacunas para entrar a España: los viajeros que quieran acceder a nuestro país deberán estar vacunados frente al Covid-19 con Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm o Sinovac-Coronavac, según los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad.
La inmunidad adquirida por las personas vacunadas con pauta completa frente al Covid-19 no es inmediata. En función del tipo de vacuna que se haya recibido se alcanza el mayor grado de protección en una horquilla de una a tres semanas.
Las reacciones a la segunda dosis de la vacuna Covid-19 pueden ser superiores a la primera, especialmente en vacunas de ARNm ya que la respuesta de los anticuerpos, previamente creados, se acelera para responder al virus ya reconocido.
Las vacunas contra el Covid-19 están sometidas a una labor de farmacovigilancia que detecta los casos de efectos adversos. Unos fármacos presentan más reacciones y más graves que otros, pero lo más común es fiebre, dolor múscular o cefalea.
En mayo de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió empezar a nombrar las variantes del SARS-CoV-2 (Covid-19) con letras del alfabeto griego con dos objetivos: que sus nombres fueran más fáciles de identificar para la población general (la denominación científica de Ómicron es B.1.1.529) y para evitar cualquier estigma relacionado con el país donde se identifica por primera vez la variante (Sudáfrica en el caso de Ómicron). En este caso, antes de Ómicron, se habían catalogado otras 14 variantes de Covid-19 de interés o preocupantes según la OMS.
Los datos preliminares de estudios con pacientes contagiados por la variante covid Ómicron apuntan a varios tipos de síntomas diferentes a los vividos durante olas anteriores donde la cepa predominante era distinta. Para identificar si la infección covid es por Ómicron o por otra variante, es necesaria una secuenciación en laboratorio, aunque existen algunas diferencias relacionadas con el olfato y el gusto que pueden ayudar a diferenciar la infección de Ómicron respecto a otras variantes como la Delta.
Los test de antígenos pueden ser un "complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia de Covid-19" y cuentan con un mínimo de especificidad del 97 por ciento y una sensibilidad del 90 por ciento. Pese a ello, puede darse el caso de un 'falso positivo'. Además, los casos positivos han de confirmarse en un centro sanitario mediante una prueba de infección activa y cumplir ciertos pasos para evitar complicaciones.
La tercera dosis contra el Covid-19 la recibirán, por orden, las personas consideradas de alto riesgo, las personas mayores de 70 años, las personas internas en residencias de mayores, las personas vacunadas con Janssen, las personas entre 60 y 69 años y el personal sanitario y sociosanitario y las personas entre 59 y 40 años, así como las personas menores de 60 años que fueron vacunadas con Astrazeneca. Para el resto de grupos de edad, las autoridades tienen división de opiniones.
Un infectado por Covid-19 con la variante Ómicron puede tardar solo horas en contagiar el virus a un contacto si no se toman las medidas de precaución necesarias. De hecho, los expertos señalan que esta nueva cepa tiene una carga viral 70 veces más alta que la Delta, pero sobre su peligrosidad, hay todavía diferentes opiniones.
Conocer las diferencias entre resfriado, catarro, gripe y covid por variante ómicron es clave para estar tranquilo ante un posible contagio de esta variante de coronavirus. Aunque presenten cuadros clínicos similares, hay algunos detalles que permiten detectar cada patología, como la intensidad de los síntomas comunes o la aparición de unos pocos síntomas exclusivos del covid por Ómicron.
Los resultados positivos en los test de antígenos se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa) con alguna excepción según comunidad autónoma.
El protocolo de actuación para un positivo en Covid-19 establece aislamiento domiciliario durante 10 días a casos leves; de 14 días para los casos que requieran hospitalización; y de 21 días para los más graves. También hay un protocolo específico para residencias.
La vacuna se ha demostrado como el mejor antídoto contra el Covid-19. Sin embargo, el desarrollo de medicamentos es clave a la hora de evitar hospitalizaciones y muertes causadas por la enfermedad. Por lo tanto, su desarrollo, es clave en la lucha contra el coronavirus y ya hay aprobado el uso de al menos uno de ellos con un 90% de efectividad para prevenir hospitalizaciones y muertes por covid.
La vacuna contra el Covid-19 la recibirán los niños de entre 5 y 11 años, empezando por los de más edad y en orden descendente. El Ministerio de Sanidad decidió empezar la vacunación infantil a partir de mediados de diciembre de 2021 y la mayoría de comunidades autónomas comenzaron a administrar las dosis en los centros de vacunación y algunas también en colegios.
La fiebre es uno de los síntomas más comunes de la Covid-19. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la temperatura media causada por la enfermedad del coronavirus es de 38 grados o más y no debe durar más de 48 horas, sin embargo, en algunos casos puede mostrarse de manera más persistente.
Tras el contagio, los peores días en cuanto a síntomas se refiere suelen producirse entre el quinto o el sexto día. En la mayoría de casos, los síntomas aparecen entre 2 y 7 días tras la exposición al virus y se diferencian según la variante que produce el contagio.
La fatiga, uno de los síntomas más frecuentes de la covid, desaparece generalmente al cabo de entre 10 y 14 días, si bien se han detectado casos de cansancio que persiste durante meses, incluso después de haber superado la infección.
Durante toda la pandemia del Covid-19, han sido muchos los estudios que se han llevado a cabo para concretar el tiempo que perdura la neumonía por covid en el organismo. Varios estudios apuntan a que puede durar desde varios días a incluso semanas, provocando graves consecuencias en el organismo.
La pérdida de olfato es uno de los síntomas que experimentan algunos pacientes con Covid-19. Suele aparecer en un momento concreto de la enfermedad y durar alrededor de 4 semanas. Su recuperación varía según el caso y puede alargarse más tiempo.
Diferentes estudios e instituciones científicas analizan cuánto dura la inmunidad tras una infección Covid-19 que puede depender de cada persona, la variante del virus y otros factores, aunque una investigación publicada en Science sugiere que la inmunidad duraría un mínimo de 8 meses y probablemente “mucho más”.
Los anticuerpos neutralizantes que poseen los sistemas inmunológicos de personas que hayan superado el Covid-19 con variantes previas a Ómicron no evitan la reinfección con esta nueva variante debido a varias características genéticas.
La enfermedad de flurona es la infección de manera simultánea de Covid-19 y gripe. Los expertos detallan sus síntomas y la gravedad de la patología.