Aquéllas personas que presenten
síntomas leves asociados al nuevo coronavirus, tales como fiebre o tos, deben quedarse en sus casas. A ser posible, deberán aislarse en una habitación individual y dar aviso a los servicios de salud de su comunidad autónoma o a su propio centro de salud, tay como recomienda el Ministerio de Sanidad.
El
aislamiento por coronavirus tendrá una duración mínima de 10 días desde el inicio de los síntomas asociados al Covid-19, siempre y cuando hayan transcurrido tres días desde que el
cuadro clínico asociado al Covid-19 se haya resuelto. Sin embargo, si se presenta dolor torácico, sensación de falta aire o el paciente experimenta un empeoramiento, deberá llamar al 112 para que los profesionales sanitarios puedan atenderle.
Cuándo no acudir al hospital por síntomas de coronavirus
Algunos centros, como el
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, han redactado una serie de recomendaciones en las que se insta a
no acudir al centro hospitalario ante la presencia de síntomas leves de Covid-19. Al contrario, se debe permanecer en el domicilio y contactar por teléfono con el centro de salud habitual. Desde allí, los profesionales le darán las indicaciones necesarias al paciente.
Además, ante síntomas asociados al nuevo coronavirus, se debe evitar el contacto con otras personas y se extremarán las medidas de prevención como el lavado de mano o la desinfección de superficies.
La
Comunidad de Madrid, como el resto de regiones, también dispone de un
teléfono de información sobre el coronavirus que evalúa la derivación de posibles casos en coordinación con el SUMMA, quien se encarga de la atención sanitaria de la persona con síntomas.
¿Hay que llevar mascarilla en el hospital?
Tal y como recomienda la
Organización Mundial de la Salud,
cuando una persona con síntomas de Covid-19 acuda a una centro de salud, ha de utilizar mascarilla, mantenerse, al menos, a un metro de distancia de las demás personas y no tocar las superficies con las que se encuentra para evitar la propagación del coronavirus.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.