La
diarrea es uno de los síntomas menos habituales del coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud. Como el SARS-CoV-2 tarda un promedio de 30 días en eliminarse del cuerpo después del primer resultado positivo de la prueba y un promedio de 36 días después de que aparecen los primeros síntomas, según un estudio publicado en el BMJ, la
diarrea por Covid-19 puede tener una duración de
cuatro semanas.
Según la
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la diarrea no suele presentarse como único síntoma de Covid-19, por lo que “en caso de persistir la diarrea después de 30 días, se debe consultar ya que quizá sea necesario un estudio más exhaustivo”.
Diarrea: ¿Síntoma de Covid-19 persistente?
No obstante, hay pacientes que pueden padecer
diarrea de forma indefinida como un síntoma de Covid-19 persistente. Según los resultados de la encuesta de Covid Persistente realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en colaboración con Long Covid Acts Spain, un 70,85 por ciento de pacientes han mantenido este síntoma tras el periodo establecido.
Sin embargo, según un
estudio publicado en JAMA, un
88 por ciento de los pacientes infectados de coronavirus se curaron de la
diarrea antes de las
cuatro semanas.
¿Es la diarrea una clave para detectar Covid-19 en niños?
Por su parte, la diarrea, los vómitos o los calambres abdominales pueden suponer un indicador entre la población infantil, según un reciente estudio que detecta una mayor prevalencia de dichos síntomas gastrointestinales en este grupo de edad, solo por detrás de la fiebre.
De los menores que participaron en la investigación publicada por BMJ, el 19 por ciento presentó algún tipo de
síntoma gastrointestinal como diarrea, vómitos o calambres abdominales, mientras que el 31 por ciento tuvo fiebre.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.