No, no hay datos que indiquen que animales de compañía o mascotas como
gatos y perros puedan propagar el virus causante del Covid-19 en humanos. No obstante, sí que hay datos de que el virus se pueda contagiar de humano a animal y se han detectado casos positivos en felinos principalmente. Un
caso excepcional se ha descubierto en los visones, que no son un animal de compañía, pero sí tienen contacto con los humanos en las granjas. Allí sí se ha demostrado la transmisión animal-humano e, incluso, se ha detectado una mutación resistente a los anticuerpos que podría poner en riesgo el desarrollo actual y futuro de las vacunas.
Según, Elías
Rodríguez Ferri, catedrático de Microbiología en la Universidad de León y experto en zoonosis, “el coronavirus en veterinaria proviene de una familia conocida”. “Se producen patologías en las aves y en los mamíferos. Uno de los primeros coronavirus fue el de la bronquitis infecciosa aviar, una enfermedad que forma parte de los programas de vacunación de aves reponedoras.
Los perros también tienen coronavirus, pero a estos les producen infecciones digestivas, también los gatos. Pero ninguno de estos virus tiene nada que ver con el Covid-19, al tener este un tropismo celular diferente”, cuenta el catedrático. Sobre su origen, Rodríguez no tiene duda de que
el coronavirus proviene del murciélago, “uno seres con un sistema inmunológico de respuesta muy peculiar”, pero critica que no se sabe mucho más de su transmisión, ya que las investigaciones “se están centrando en el contagio entre hombres”.
Mutación del coronavirus en visones
El
Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) emitió en noviembre una advertencia respecto a los
casos de coronavirus observados en granjas de visones y su transmisión a humanos, concluyendo que la infección pasa con facilidad entre ambas especies y que en visones “
el virus puede acumular mutaciones de manera más rápida”, lo que supone un peligro de cara a las vacunas que se están desarrollando.
Estas nuevas variaciones son menos susceptibles a
anticuerpos neutralizantes, y el organismo europeo advierte que, de expandirse, “podrían afectar potencialmente a la efectividad general de las vacunas que se están desarrollando”, y que el establecimiento de reservorios del virus en visones “puede dar lugar a variantes problemáticas del virus en el futuro”.
Los perros son menos proclives a contagiarse de coronavirus que los gatos
Un grupo de investigadores del Instituto Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades Virales de Beijing ha analizado en qué animales se puede estudiar mejor la enfermedad y
qué animales pueden contagiarse con más facilidad de coronavirus y los hallazgos han sido claros:
el coronavirus se reproduce más rápido en gatos y hurones. Es más, la investigación ha revelado que el perro tiene una baja susceptibilidad a contraer el coronavirus y, también, a transmitirlo, tal y como han explicado el grupo de investigadores en un artículo que ha sido recogido por
Science.
Los investigadores inocularon el virus en los gatos y determinaron que la carga viral se concentraba en los paladares, amígdalas, tráqueas y pulmones de la mayoría de los felinos analizados. Por el contrario, los estudios que se realizaron a los perros presentaron poca susceptibilidad a la enfermedad nacida en Wuhan.
Coronavirus y mascotas ¿cómo protegerlas?
Según la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales es importante que se tomen estas
precauciones para intentar frenar la transmisión del coronavirus entre personas y animales. Por lo demás, la vida con la mascota será absolutamente normal, ya que estas no son portadoras del Covid-19.
-
No poner mascarillas a los perros.
-
No practicarles test para comprobar si están enfermos.
-
Lavarse bien las manos después de tocarles y antes de darles de comer.
-
Desinfectar el material correctamente.
En el caso de que
una persona dé positivo por coronavirus y tenga perros u otras mascotas en casa, esta sociedad recomienda que se dejen a los perros al cuidado de una persona que esté sana. En esta situación, el cuidador temporal deberá tomar también una serie de precauciones, como tener comederos y bebederos nuevos para la mascota y no llevar los de su casa, pues pueden estar infectados por el virus de la persona en cuestión.
En caso de que no haya más remedio que mantener al animal en casa porque nadie puede hacerse cargo de él, los veterinarios recomiendan tomar con ellos las mismas precauciones que con las personas. En este sentido:
-
Evitar el contacto estrecho.
-
Llevar puesta la mascarilla en presencia de la mascota.
-
Lavarse con mucha frecuencia las manos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.