¿Cuál prueba de Covid es más efectiva?


Los test de detección del coronvirus Covid-19 se han convertido en un elemento esencial en el transcurso de la pandemia. Tal es así que, lo que más demanda el profesional sanitario y la ciudadanía a día de hoy es tener un acceso rápido y eficaz a este tipo de prueba, siempre y cuando sea necesario. Estas pruebas son una herramienta vital para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

¿Qué prueba del coronavirus Covid-19 es más efectiva?


Tal y como explican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en la actualidad existen tres modos de diagnosticar SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad del coronavirus Covid-19. 

1. Test PCR coronavirus: Conocida como la prueba de reacción en cadena de la poliomerasa (PCR). Está considerado el test más fiable y el prioritario para las autoridades sanitarias españolas porque su fiabilidad es superior al 90 por ciento. La prueba detecta la presencia del virus a partir de muestras respiratorias tomadas en la zona posterior de la faringe. Si la prueba es positiva (detecta ARN viral) se entiende que existe multiplicación viral. Esta prueba confirma la existencia de una infección activa y si el individuo es capaz de contagiar a otros. Hasta que la PCR no es negativa, se considera que el individuo es potencialmente contagioso

2. Test Serológicos coronavirus: No detectan la presencia del virus en sí, sino los anticuerpos que se hayan generado en el organismo como respuesta a la enfermedad. Se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan las inmunoglobulinas IgM (anticuerpos de aparición temprana) e IgG (anticuerpos de aparición tardía y persistentes en el tiempo). Buscan conocer si una persona ha estado expuesta al virus y si se ha recuperado. Son sencillos, baratos y rápidos.
  • En este apartado hay dos tipos de tests; los ELISA (de laboratorio) y los tests rápidos serológicos. Estos tests pueden incluso detectar casos leves o asintomáticos. Por ejemplo, si se da el caso de una persona que haya pasado la enfermedad sin manifestar síntomas, puede haber generado anticuerpos del virus que indiquen que la ha pasado y que tiene un grado de inmunidad ante esta. El principal inconveniente que tiene esta prueba es que, al no detectar el virus en sí, no arroja resultados si el paciente está en una fase inicial del coronavirus en la que todavía no ha generado anticuerpos.
3. Test Serológicos rápidos de coronavirus: Test rápidos: Los test rápidos, también conocidos como test rápidos de antígeno, son pruebas de diagnóstico rápido que se realizan a través de una muestra de sangre o nasofaríngea y puede identificar la proteína del virus. Estos test ofrecen resultados de forma casi inmediata, similar a un test de embarazo; no obstante, tienen una sensibilidad y especificidad muy inferior a las PCR, por lo que se suelen complementar. Uno de los puntos débiles de los test rápidos de coronavirus, es que no identifican el ARN del virus sino que simplemente detectan la presencia de anticuerpos producidos frente al virus en sangre sin cuantificarlos.

¿Qué método es más fiable para detectar el coronavirus?


Según el CDC, la fiabilidad de cada test de coronavirus depende del momento de la infección. Así, en pacientes sintomáticos con pocos días de evolución, las pruebas más fiables son los PCR. El problema surge una vez avanza la enfermedad.

En ese caso, la cantidad de virus en la nasofaringe disminuye y la fiabilidad del PCR va bajando. A partir de los 7-10 días del Covid-19 en el organismo aparecen los primeros anticuerpos. Es en ese momento cuando los tests serológicos aumentan su fiabilidad.

¿Cómo interpretar los resultados de una PCR o un test antígeno?


Teniendo en cuenta el estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Gobierno, a través del Instituto de Salud Carlos III, un resultado negativo en PCR, IgM e IgG indica que la persona no ha sido contagiada.En cambio, un resultado positivo en PCR y negativo en los serológicos se llama “periodo ventana”, es decir, el tiempo en el cual la infección ya está presente pero los anticuerpos aún no son detectables, mientras que un positivo en PCR e IgM indica un estado temprano de la infección.Cuando los tres valores son positivos, la infección se encuentra en su fase activa y cuando el de IgM da negativo, el paciente afronta el estado final de la infección.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.