¿Qué precauciones se deben tomar en el transporte público?


¿Cómo podemos minimizar el riesgo de contagiarnos de Covid-19 si tenemos que movernos en transporte público? Lo primero que debe hacer es evitar los desplazamientos innecesarios, especialmente si se cuenta con alguna patología previa o se pertenece a un grupo vulnerable. Si es de vital importancia su uso, procure permanecer el tiempo mínimo imprescindible dentro.

Desde el Ministerio de Sanidad han facilitado una serie de normas de higiene para utilizar el transporte público y evitar el contagio de Covid-19 que pueden aplicarse en la gran mayoría de los ámbitos en los que convivimos:
  • Mantén una distancia de seguridad de entre uno y dos metros con el resto de pasajeros, tanto en los accesos como en el andén y dentro del tren
  • No compartas el ascensor con otras personas
  • Uso obligatorio de mascarilla en todo momento
  • Si toses o estornudas, hazlo sobre el codo flexionado
  • Utiliza siempre pañuelos desechables y tíralos tras su uso
  • Evita entrar en contacto con todo tipo de superficies: escaleras, barras de sujeción o asientos
  • No comas ni bebas cuando uses el transporte público
  • Lávate las manos al entrar y al salir del transporte
  • Evite las horas punta siempre que sea posible
  • Evite pagar en efectivo. Utilice preferiblemente las máquinas de autoventa y el pago con tarjeta bancaria
  • Y, por supuesto, si tienes cualquier síntoma relacionado con el Covid-19, como fiebre o tos, no salgas de casa ni utilices el transporte público.

¿Qué precauciones Covid tomar en taxis o vehículos compartidos?


Si el transporte con el que se va a desplazar es un taxi o un vehículo compartido con otras personas también tendrá que llevar a cabo una serie de normas muy similares a las anteriores para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19, tal y como informa el CDC.

Evite siempre viajar con pasajeros o conductores que no usan mascarillas, no toque superficies que otros hayan podido tocar frecuentemente como ventanillas o puertas. Si debe tocar estas superficies, inmediatamente después use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol. Además, evite tocar revistas u otros objetivos que podrían ofrecerse a los pasajeros.

Evite los viajes compartidos que recogen a varios pasajeros que no viven en la misma casa y siéntese lo más alejado posible del conductor. Y por último, si es posible, pídale al conductor que mejore la ventilación dentro del vehículo, por ejemplo, bajando las ventanillas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.