¿Cuánto dura la intubación por Covid?


La intubación por insuficiencia respiratoria suele ser necesaria en pacientes Covid-19 graves. No hay una media exacta de duración de este ingreso, ya que depende de las condiciones de cada persona, pero los facultativos coinciden en que estar más de 15 días intubado empeora las posibilidades de mejora. De hecho, la intubación orotraqueal es un procedimiento invasivo, de alto riesgo, con una alta mortalidad y largas estancias hospitalarias.

¿Hay alternativas a la intubación por Covid-19?


Según ha explicado el neumólogo Manuel Luján, existen tres técnicas no invasivas de utilidad para aquellos pacientes que están ingresados en el hospital por Covid-19 e insuficiencia respiratoria grave. El soporte ventilatorio no invasivo se puede aplicar en alrededor del 70 por ciento de personas con estas condiciones.

Avalado por diversos estudios, este facultativo detalla que dichas técnicas son la oxigenoterapia de alto flujo, la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) y la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP). Ninguna es mejor que otra y los pacientes responden por igual.

¿Pacientes con patologías previas tienen mayor probabilidad de intubación?


Existen factores de riesgo para padecer Covid-19 grave, como son la obesidad, la hipertensión o la diabetes. Sin embargo, aunque el asma también era considerado uno de estos factores por determinadas instituciones, los pacientes asmáticos con Covid-19 no tienen mayor riesgo de ser hospitalizados respecto a aquellos que no asmáticos y su riesgo de ser intubados no es mayor según un estudio publicado en Annals of the American Thoracic Society.

Los datos recopilados en este estudio muestran que no hay una asociación significativa entre el diagnóstico de asma y las mayores probabilidades de intubación en pacientes con Covid-19. En particular, en el Hospital de Colorado, entre los pacientes con Covid-19, el 12 por ciento eran asmáticos y no parecían tener más probabilidades de ser intubados que los no asmáticos, solo un 0,69 por ciento más de probabilidades después de ajustar los resultados por edad, sexo e índice de masa corporal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.