En julio de 2021 el Gobierno de España aprobó la
venta de test antígenos en farmacia sin necesidad de aportar una receta médica. Unas pruebas de autodiagnóstico que, desde el
Ministerio de Sanidad, insisten en que deben ser adquiridas en estos establecimientos y no por medio de otros canales. Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (
Aemps) especifica que los test de antígenos disponibles en las farmacias tienen un mínimo de especificidad del 97 por ciento y una sensibilidad del 90 por ciento y que pueden darse casos de 'falsos negativos'. No obstante, un resultado positivo se debe confirmar en un centro sanitario mediante una prueba de infección activa.
Según el Ministerio de Sanidad,
los test de antígenos pueden ser un "complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la
pandemia de Covid-19", dado que permiten detectar más casos y, por tanto, "ofrecer más oportunidades de
controlar la transmisión" .Sin embargo, desde el Ministerio advierten que las pruebas de autodiagnóstico no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos. Los resultados positivos en estas pruebas se considerarán, en este sentido, casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa).
No obstante, desde el organismo advierten de la importancia de identificar el test de autodiagnóstico, porque tanto en el etiquetado constará el organismo notificado que lo ha evaluado, con sus dígitos de identificación, junto al marcado CE. Por su parte, el
Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha indicado que "es importante recordar que la utilidad de estos test es para personas con síntomas o que hayan sido un contacto estrecho con un positivo confirmado y en áreas de alta transmisión del virus. Por lo tanto, utilizados en la población general sin síntomas los resultados deben ser tomados con precaución".
¿Qué fiabilidad tienen los test de antígenos de las farmacias?
Para conocer la fiabilidad de un test, explica Sanidad, se deben consultar los
niveles de sensibilidad y especificidad en las instrucciones de uso. Teniendo en cuenta los valores asociados, los test serán más fiables cuanto más altos sean estos parámetros.
Inicialmente, estos test solo eran solo de uso profesional, pero en la actualidad existen
test de autodiagnóstico de antígenos destinados al público en general, por lo que han sido evaluados por organismos notificados y son de venta exclusiva en farmacias.
¿Puede salir un falso negativo con test de antígenos?
Sí, los test de antígenos pueden dar un falso negativo ya que puede existir infección activa aunque el resultado de la prueba sea aparentemente negativo. Esto es así porque
los test de antígenos tiene una sensibilidad menor que el PCR.Los falsos negativos suelen darse si la carga viral es baja (reducido número de virus en la muestra),algo que ocurre durante los días iniciales o finales de la infección.
¿Cómo usar un test de antígenos para autodiagnóstico de Covid-19?
Tal y como explica el propio Ministerio, la prueba debe hacerse en los primeros siete días desde la infección o en los
primeros cinco días desde el inicio de
síntomas compatibles con Covid-19.
Además, el test debe realizarse inmediatamente después de recoger la muestra, siguiendo las instrucciones de uso del fabricante. Si el resultado es positivo, aparecerán dos líneas de color: la línea del test (T) y la línea de control (C). En dicho caso, la persona deberá aislarse y contactar con los canales establecidos por las
autoridades sanitarias de cada comunidad autónomas.
No obstante, en caso negativo no se deben relajar las medidas de protección y es recomendable autoaislarse si persisten los síntomas que pueden ser compatibles con el Covid-19.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.