Encontrar y distribuir una vacuna contra el nuevo coronavirus Covid-19 se ha convertido en el mayor desafío. Por ello, la
Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia lanzaron el pasado mes de abril una iniciativa de colaboración mundial con la que acelerar el desarrollo tratamientos, pruebas y vacunas contra la Covid-19.
La plataforma Covax está codirigida por la
Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la
Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la
Organización Mundial de la Salud (OMS) que afirma que su objetivo es
"garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo".
Lograr un acceso mundial, asegura la OMS, es la única vía para frenar el
impacto que la pandemia de coronavirus está ocasionando en la economía y en la Salud Pública.
¿Qué ofrece Covax según la OMS?
-
Dosis de vacunas para al menos el 20 por ciento de la población de los países.
-
Una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente.
-
Entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles.
-
Poner fin a la fase aguda de la pandemia.
-
Reconstruir las economías.
-
Papel de los líderes mundiales en la vacuna frente al Covid.
Papel de los líderes mundiales en la vacuna frente al Covid-19
Precisamente
Gavi define Covax como "uno de los tres pilares del Acelerador de acceso a herramientas Covid-19 (ACT)". Ponerlo en marcha ha supuesto un esfuerzo para los impulsores de la iniciativa, que han tenido que reunir a
gobiernos, organizaciones mundiales de la salud, científicos, fabricantes, sociedad civil y sector privado para conseguir blindar el acceso a la vacuna frente al nuevo coronavirus. Finalmente, han conseguido una colaboración global en la que están implicados dos tercios del mundo que busca la mayor cartera de vacunas posible.
Desde su punto de vista, "es la
única solución verdaderamente global para esta pandemia porque es el único esfuerzo para garantizar que las personas en todos los rincones del mundo tengan acceso a las vacunas Covid-19 una vez que estén disponibles, independientemente de su riqueza".
Covax está actuando como una plataforma de apoyo tanto para la investigación como para el desarrollo y fabricación de varios candidatos a vacuna. Además, se encarga de
negociar su precio para que todos los países participantes puedan acceder a la vacuna contra la Covid-19, independientemente de sus ingresos.
El objetivo que se ha marcado Covax en un periodo inicial es tener
2.000 millones de dosis de vacuna frente al Covid disponibles para finales de 2021, con lo que pretenden proteger, sobre todo, a las personas más vulnerables o que tengan un riesgo más alto, como son los profesionales sanitarios.
Sin Covax, asegura Gavi, el riesgo de que la mayoría de personas se quede sin vacuna es real, por lo que no se podría
frenar el avance del nuvo coronavirus.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.