¿Dónde empezó el Covid-19?


El nuevo coronavirus de Wuhan fue notificado oficialmente por primera vez el pasado 31 de diciembre de 2019. Fue en ese momento cuando la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, incluyendo siete casos graves.

Según recoge la OMS en sus informes de procedencia del coronavirus de Wuhan, el agente causante de esta neumonía fue identificado como un nuevo virus de la familia Coronaviridae que posteriormente se ha denominado SARS-CoV-2. El cuadro clínico asociado a este virus se ha denominado Covid-19.
Desde el inicio de la epidemia se han detectado más de 59 millones casos en todo el mundo, y más de 1,4 millones de muertos, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Unas cifras que varían día tras día aumentando en millares. 

La emergencia del coronavirus Covid-19, en aquella fecha desconocido, hizo que las primeras medidas se tomaran en función del conocimiento científico existente con virus y situaciones similares y el principio de precaución, que era muy escaso.

A día de hoy, la evolución de los acontecimientos y el esfuerzo conjunto de la comunidad científica mundial, han generado gran cantidad de información que se irá modificando en función de las nuevas evidencias, llegando al punto, casi un año después de la primera notificación oficial del coronavirus, de que las primeras vacunas ya estén listas para su aplicación. 

¿De qué animal procede el coronavirus?


Según el Ministerio de Sanidad, el Covid-19, igual que en otros brotes causados por coronavirus, tiene como fuente primaria más probable la enfermedad producida por el SARS-CoV-2, que es de origen animal.

En este momento parece claro que el reservorio del virus es el murciélago, mientras que se sigue investigando acerca del animal hospedador intermediario, habiendo controversia entre el pangolín y otros animales. Dada la prevalencia y la amplia distribución de los coronavirus en distintas especies animales, su amplia diversidad genética y la frecuente recombinación de sus genomas, es esperable que se detecten nuevos coronavirus en casos humanos, especialmente en contextos y situaciones donde el contacto con los animales es estrecho.

¿Cómo se transmite el coronavirus?


Los expertos identifican dos formas de transmisión.
  • Transmisión animal-humano: El modo en el que pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos es desconocido. Todo apunta al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones. En estudios realizados en modelos animales con otros coronavirus se ha observado tropismo por las células de diferentes órganos y sistemas produciendo principalmente cuadros respiratorios y gastrointestinales, lo que podría indicar que la transmisión del animal a humanos pudiera ser a través de secreciones respiratorias y/o material procedente del aparato digestivo.
  • Transmisión humano-humano: La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos. El SARS-CoV-2 se ha detectado en secreciones nasofaríngea, incluyendo la saliva. Actualmente se desconoce el tiempo de supervivencia de SARS-CoV-2 en el medio ambiente. Los coronavirus humanos pueden permanecer activos en superficies inanimadas hasta 9 días, sin embargo, a temperaturas ≥30ºC la supervivencia es más corta.
Otra de las polémicas sobre su transmisión surgió sobre la posibilidad de que fuera contagioso mediante a transmisión aérea o por aerosoles (capaz de transmitirse a una distancia de más de 2 metros). Las últimas investigaciones apuntan a que el Covid-19 puede ser transmitido por aerosoles.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.