¿Qué sucede si me contagio tras recibir la primera dosis de vacuna Covid?


Además de reducir los casos de infección grave y la mortalidad por Covid-19, las cuatro vacunas disponibles en España, como son Pfizer, Astrazeneca, Moderna y Janssen, también han demostrado más o menos eficacia a la hora de reducir los contagios producidos a causa del virus, según revelan diversos estudios. 

No obstante, hasta el momento ninguna ha demostrado ser eficaz 100 por 100 cuando se trata de frenar contagios o prevenir la transmisión del SARS-CoV-2. Hay vacunas como la desarrollada por Astrazeneca que confieren una mayor eficacia en la primera dosis en comparación con la que ofrece Pfizer o Moderna, cuya protección aumenta al completar la pauta.

En cualquier caso, la protección óptima de las vacunas autorizadas, a excepción de Janssen con pauta unidosis, se obtiene transcurridos de 7 a 28 días tras administrarse la segunda dosis. Por tanto, es factible que se produzcan un contagio después de primera dosis de vacuna Covid-19, es decir en el periodo que transcurre entre la primera y la segunda: 21 días en el caso de Pfizer, 28 días en el caso de Moderna y hasta 12 semanas atendiendo a la pauta marcada por Astrazeneca. 

Contagio después de primera dosis: 6 meses de espera en menores de 65 años


En los casos de contagio Covid después de la primera dosis, el Ministerio de Sanidad establece dos escenarios diferentes atendiendo a criterios de edad en su Estretegia de vacunación. Por tanto, si la persona vacunada es mayor de 65 años, recibirá la segunda dosis una vez se recupere y termine el periodo de aislamiento, "siempre que haya pasado al menos el periodo establecido entre dosis". Por contra, si el paciente es menor de 65 años, el protocolo de vacunación recomienda esperar al menos 6 meses para completar la pauta de vacunación con la administración de la segunda dosis. 

En ningún caso se debe administrar la vacuna si el paciente presenta síntomas o se ha certificado su positividad una vez se haya inoculado la primera dosis. Estas deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento, indican desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad. Una restricción extensible también a las personas sin síntomas.

Aunque se produzca un contagio después de inocular la primera dosis de la vacuna Covid-19, esta continua ofreciendo protección al paciente. "Dosis puesta dosis que cuenta”, explicaba José Luis Barrancos, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía, quien ya en enero consideraba necesario espaciar ambas dosis en esta casuística. Más en personas sintomáticas que asintomáticas. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.