La
vacunación contra el Covid-19 va a ayudar a proteger a toda la ciudadanía contra el virus originado en la ciudad china de
Wuhan. Una protección que generará inmunidad frente a un
virus que ha contagiado a más de cien millones de personas en todo el mundo. Como es habitual, las vacunas proporcionarán protección al organismo desarrollando determinados efectos que pueden dar lugar a pequeños efectos secundarios, que desaparecen a los pocos días.
Tal y como recoge el
Centro para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC) los efectos secundarios más comunes que se han detectado en las vacunas hasta ahora aprobadas son varios.
Efectos secundarios más comunes
En el brazo donde recibió la vacuna inyectable:
En el resto del cuerpo:
-
Fiebre
-
Escalofríos
-
Cansancio
-
Dolor de cabeza
¿Qué recomiendan los expertos?
En el caso de sentir dolor o alguna molestia debe hablar con su médico, antes de tomar otro medicamento sin receta médica, como
ibuprofeno, paracetamol o acetaminofeno. En tal caso, para reducir el dolor y las molestias donde recibió la vacuna se puede hacer lo siguiente:
-
Aplique un paño limpio, frío y húmedo sobre el área.
-
Use o ejercite su brazo.
Para reducir las molestias provocadas por la fiebre:
-
Beba mucho líquido.
-
Use ropa liviana.
¿Cuándo llamar al médico?
En la mayoría de los casos, es normal sentir dolor o molestias a causa de la fiebre. Comuníquese con su médico de forma inmediata en los siguientes casos:
-
Si el enrojecimiento o la sensibilidad donde recibió la vacuna inyectable aumentan en las últimas 24 horas.
-
Si sus efectos secundarios le preocupan o parecen no estar desapareciendo al cabo de algunos días.
Si se vacuna contra el
Covid-19 y cree que puede estar teniendo una reacción alérgica grave al salir del lugar de vacunación, solicite atención médica de inmediato a través del número de emergencias de su comunidad autónoma.
Acerca de la segunda dosis de la vacuna Covid
Ambas vacunas que se están administrando ahora mismo en España están basadas en ARNm contra el Covid-19, por lo que se exigen 2 dosis para brindar mayor protección. El período entre la primera y la segunda dosis depende de la vacuna que recibió. Debería darse la segunda dosis:
-
Para la Pfizer-BioNTech 3 semanas (o 21 días) después de su primera dosis,
-
Para la Moderna 1 mes (o 28 días) después de su primera dosis.
Debe darse la segunda dosis lo más cerca posible del intervalo recomendado de 3 semanas o 1 mes. Sin embargo, no existe un intervalo máximo entre la primera y
la segunda dosis de ninguna de las dos vacunas. No debe darse la segunda dosis antes del intervalo recomendado.
Factores a tener en cuenta
-
Los efectos secundarios pueden ser similares a los síntomas de la influenza (gripe) e incluso afectar su capacidad de realizar sus actividades diarias, pero deberían desaparecer en pocos días.
-
Con la mayoría de las vacunas contra el Covid-19, necesitará 2 inyecciones para que funcionen. Aplíquese la segunda inyección incluso si experimenta efectos secundarios después de la primera aplicación, a menos que el proveedor de vacunación o su médico le indiquen que no se aplique la segunda inyección.
-
Su organismo necesita tiempo para generar protección luego de aplicarse cualquier vacuna. Las vacunas contra el Covid-19 que requieren 2 inyecciones podrían no protegerlo hasta una semana o dos después de aplicarse la segunda inyección.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.