El
oxímetro es un dispositivo que
permite medir el nivel de oxígeno corporal y el ritmo cardiaco. Uno de los
efectos del coronavirus es, precisamente, la
bajada en el nivel de oxígeno del cuerpo, una bajada que no es, en muchas ocasiones, perceptible por el paciente. Es por ello que el uso de oxímetro puede permitir detectar de manera precoz uno de los síntomas del coronavirus, como lo es la reducción del oxígeno en el cuerpo, aunque hay que saber utilizar el dispositivo correctamente.
Este dispositivo funciona como una pinza que se pone en el dedo. No aprieta, ni hace daño y en unos segundos apunta numéricamente el nivel de oxígeno en el cuerpo y el ritmo cardiaco. Lo habitual es tener una lectura de oxígeno de entre el 95 y el 98 por ciento. Sin embargo, hay personas con patologías previas que pueden presentar un nivel de oxigenación más bajo de lo normal. Si la medición se encuentra por debajo del 92 por ciento, hay que
ponerse en contacto con el médico de Familia.
El oxímetro también permite mostrar el ritmo cardiaco. Lo normal para un adulto en reposo es una oscilación entre los 60 y los 100 latidos por minuto. No obstante, hay que tener en cuenta que los atletas o las personas que hagan deporte con frecuencia muestran un pulso más bajo.
¿Cómo funciona un oxímetro?
Este dispositivo emite diferentes longitudes de onda de luz en el dedo. Estas ondas buscan la hemoglobina, que absorbe diferentes cantidades y longitudes de onda de luz según la cantidad de oxígeno que contenga. A continuación, el oxímetro mostrará de forma numérica el nivel de saturación de oxígeno. Esta herramienta es de
uso habitual por parte de los médicos de Familia y en revisiones de salud anuales.
¿Puedo usar el oxímetro con las uñas pintadas?
A la hora de usar el oxímetro es importante tener en cuenta una serie de factores. Para empezar, su colocación. Lo habitual es situarlo en los dedos índices. Sin embargo, un estudio apunta que también resulta útil situándolo en el dedo pulgar de la mano dominante.
A su vez,
se recomienda tener las manos calientes para que el dispositivo funcione mejor. También se considera recomendable hacer la medición varias veces al día, ya que el nivel de oxígeno puede cambiar.
En cuanto al uso del oxímetro con las uñas pintadas, los especialistas advierten que
el esmalte negro puede afectar a la precisión del dispositivo. Recomiendan, por tanto, evitar este tipo de esmalte. También advierten de que las
uñas muy largas dificultarán la utilización de la herramienta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.