Un estudio publicado en la revista científica
Journal of Clinical Medicine afirma que la
hipertensión está asociada a un mayor riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados con Covid-19. El estudio, encabezado por Enrique Rodilla, de la Unidad de Hipertensión del Hospital de Sagunto y profesor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, en Valencia, se hizo con 12.226 pacientes, de entre 18 y 106 años, en 150 hospitales españoles.
La investigación señala que
2.630 pacientes murieron, un 21,5 por ciento de los casos. La
comorbilidad más frecuente fue la hipertensión con un 50,9 por ciento, seguida de la diabetes con un 19,1 por ciento y la fibrilación auricular con un 11,2 por ciento. El análisis se limitó estrictamente a los pacientes que requirieron tratamiento hospitalario. Centrándose en las
comorbilidades asociadas con la gravedad de Covid-19 y utilizando la mortalidad intrahospitalaria por todas las causas como un criterio de valoración sólido.
"Para caracterizar aún más la asociación entre la hipertensión arterial y los resultados, comparamos
pacientes normotensos con pacientes hipertensos de las tres categorías de hipertensión. Observamos un aumento muy significativo en la tasa de mortalidad de sujetos hipertensos frente a normotensos, así como peores resultados en el grupo sin IECA/ARA frente a los grupos de IECA y ARA. Curiosamente, también vimos mejores resultados entre los sujetos del grupo ARB en comparación con el grupo IECA", explican los investigadores.
Complicaciones mortales de la hipertensión y el Covid-19
En cuanto a la información sobre las
complicaciones terminales de los pacientes con Covid-19, el estudio señala que con desenlace fatal, la causa de muerte más prevalente fue el síndrome de dificultad respiratoria del adulto (78,7 por ciento), por la insuficiencia renal aguda (36,2 por ciento), la insuficiencia multiorgánica (27,0 por ciento), secundaria neumonía bacteriana (22,1 por ciento), sepsis (20,5 por ciento), shock (16,2 por ciento), insuficiencia cardíaca (14,8 por ciento) y arritmia cardíaca (9,4 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.