La multimillonaria inversión que se ha producido en torno a las diferentes
vacunas del coronavirus Covid-19 han permitido que en un tiempo récord tengamos el arma más importante para detener este virus. Detrás de cada una de las vacunas aprobadas para luchar contra esta pandemia existe una
receta sobre la cual se sustenta los principales elementos para lograr una inmunidad frente al
coronavirus de Wuhan.
Pero,
¿cuáles son los ingredientes de las vacunas contra el coronavirus? Desde el
Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), destacan que los ingredientes de las vacunas incluyen elementos que ayudan al sistema inmunitario a responder y desarrollar inmunidad contra una enfermedad específica. Por ejemplo:
-
Los antígenos con una pequeña cantidad de gérmenes muertos o débiles que pueden provocar enfermedades. Ayudan a su sistema inmunitario a combatir las infecciones de manera más rápida y eficaz. El virus de la influenza es un ejemplo de un antígeno.
-
Los coadyuvantes, que se encuentran en algunas vacunas, son sustancias que ayudan a su sistema inmunitario a responder de mejor manera a la vacuna. Esto aumenta su inmunidad contra la enfermedad El aluminio es un ejemplo de un coadyuvante.
¿Y para qué sirve cada ingrediente?
Cada ingrediente de la vacuna tiene un propósito específico. Por ejemplo, los ingredientes de las vacunas pueden:
-
Ayudar a proporcionar inmunidad (protección) contra una enfermedad específica
-
Ayudar a mantener la seguridad y larga duración de la vacuna
-
Utilizarse durante la producción de la vacuna
Además, algunos ingredientes ayudan a que las vacunas sigan funcionando como se supone y que no contengan gérmenes y bacterias. Por ejemplo:
-
Los conservantes, como el timerosal, protegen a la vacuna de bacterias y hongos externos. En la actualidad, los conservantes solo se utilizan en viales (envases) de vacunas que tienen más de 1 dosis. Esto se debe a que cada vez que se extrae una dosis individual del vial, es posible que ingresen gérmenes nocivos. La mayoría de las vacunas también están disponibles en viales de dosis única y no contienen conservantes.
-
Los estabilizadores, como el azúcar o la gelatina, ayudan a que los ingredientes activos de las vacunas sigan funcionando mientra se elabora, almacena o traslada la vacuna. Los estabilizadores evitan que los ingredientes activos de las vacunas cambien por un cambio en la temperatura del lugar donde se almacena la vacuna.
La proteína Spike está presente en la superficie del virus que causa el Covid-19
|
¿Qué elementos utilizan los laboratorios para producir las vacunas?
Los ejemplos de los ingredientes utilizados en algunas vacunas incluyen:
-
Material de cultivo (crecimiento) celular, como los huevos, para ayudar a desarrollar antígenos en las vacunas.
-
Ingredientes inactivos (antisépticos), como el formaldehído, para debilitar o eliminar virus, bacterias o toxinas en la vacuna.
-
Antibióticos, como la neomicina, ayudan a evitar que los gérmenes y bacterias externos se desarrollen en la vacuna.
¿Cómo son las vacunas que se han aprobado en la actualidad?
Tal y como explican desde el
Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las vacunas actuales que se han aprobado contra
el coronavirus Covid-19 son mayoritariamente de ARNm. Estas son un nuevo tipo de vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas, despertando una respuesta inmunitaria.
El sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado en nuestros organismos. No es el caso de las vacunas de
ARNm.
En lugar de ello, estas vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo.
Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos.
¿Cómo actúan las vacunas de ARNm contra el Covid-19?
Las vacunas de ARNm contra el Covid-19 les dan instrucciones a nuestras células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como "proteína Spike".
La proteína Spike está presente en la superficie del virus que causa el Covid-19.
Las vacunas de ARNm contra el Covid-19 se aplican en el músculo del brazo. Una vez que las instrucciones (ARNm) se encuentran dentro de las células inmunitarias, las células las usan para producir una porción de la proteína. Una vez que nuestro organismo creó esa porción de proteína, la célula descompone las instrucciones para deshacerse de ellas.
A partir de allí la célula muestra la porción de la proteína creada sobre su superficie. Nuestro sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos, como sucede cuando se
produce una infección natural contra el Covid-19.
Al final del proceso, nuestros organismos habrán aprendido cómo protegerse contra futuras infecciones.
El beneficio de las vacunas de ARNm, como el de todas las vacunas, es que las personas que se la aplican tienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves de contraer el Covid-19.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.