Una persona infectada por el nuevo coronavirus
deja de ser contagiosa a partir de los diez días posteriores a haber notado los primeros síntomas. Es el caso de los pacientes que hayan desarrollado el
Covid-19 de forma leve o moderada.
Sin embargo, aquellas personas que hayan presentado un
cuadro grave de coronavirus o sean pacientes inmunodeprimidos pueden contagiar pasados los 20 días desde que aparecieron las primeras señales.
Según describe el
Ministerio de Sanidad, las personas con una infección leve tienen el
pico de carga viral en muestras nasales y orofaríngeas en los primeros cinco o seis días desde que empiezan a notar los síntomas y desaparece tras el día 10. Aunque en algunos pacientes el virus siga siendo detectable, la carga es mucho menor, por lo que la capacidad de transmisión va disminuyebdo progresivamente.
Por ello, la posibilidad de contagiar que tienen los
pacientes Covid con sintomatología leve es muy baja aunque el coronavirus aún pueda detectarse mediante una prueba PCR.
¿Pueden contagiar el coronavirus las personas asintomáticas?
Sí, las personas contagiadas de Covid-19 que no han presentado todavía síntomas de la enfermedad
pueden contagiar a otras personas sanas. Por ello, desde la
Organización Mundial de la Salud se recomienda extremar las medidas de precaución recomendadas por las autoridades sanitarias, como mantener la distancia física o una frecuente higiene de manos.
Tal y como reflejan las investigaciones llevadas a cabo por el
Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la
transmisión del nuevo coronavirus empieza dos o tres días antes del inicio de síntomas y es máxima unas horas antes de los mismos.
¿Cuándo se contagia más el coronavirus?
Pese a que se han realizado varias investigaciones al respecto, hay varias teorías sobre cuándo es más probable contagiar el nuevo coronavirus. Según un estudio publicado en
The Lancet, el
pico de la carga viral en pacientes Covid alcanza su punto máximo alrededor de los cinco o seis días después de que aparezcan los síntomas, momento en que la persona contagiada tiene más probabilidades de transmitir el coronavirus.
En la misma línea se mueven los
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que afirman que hay
más posibilidades de contagiar cinco días después de contraer el Covid-19.
Sin embargo, otro estudio publicado por
The British Medical Journal sugiere que
la carga viral máxima se produce a la vez que comienzan los síntomas de Covid-19.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.