¿Qué es la presión hospitalaria y cómo se mide?


A medida que los casos del nuevo coronavirus iban aumentando en España, el Ministerio de Sanidad comenzó a informar de la presión hospitalaria que soportan las diferentes comunidades autónomas. Un dato que sirve para saber el nivel de riesgo al que están sometidos los hospitales y que se calcula según el número de pacientes están ingresados con prueba positiva o sospecha de Covid-19.

En cada una de las actualizaciones de los informes sobre la evolución de la pandemia en España, Sanidad indica los casos de hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensisvos (UCI) de todas las comunidades autónomas. El Ministerio informa tanto del número total de pacientes hospitalizados como de aquellos que han ingresado en los últimos siete días. 

Pero no es el único dato que sirve para medir la presión hospitalaria. Además del total de pacientes Covid-19 hospitalizados en un día concreto, Sanidad muestra el porcentaje de camas de hospital que ocupan personas con una prueba positiva por el nuevo coronavirus o pendientes de confirmar

También se notifica el número de pacientes Covid en una UCI y el porcentaje de camas ocupadas por este motivo. 


¿Cómo se mide la presión hospitalaria por Covid-19?


La proporción de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con Covid-19 y el de los ingresados en UCI es uno de los bloques principales establecidos en el documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19, aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS, a partir de los que se determinan los niveles de riesgo:
  • Riesgo extremo: la comunidad cuenta con más de un 25 por ciento de sus camas dedicadas a pacientes de coronavirus, en el caso de las UCI, o más de un 15 por ciento, en el caso de camas de hospitalización en funcionamiento.
  • Riesgo alto: la comunidad cuenta con entre un 15 y un 25 por ciento de sus camas dedicadas a pacientes de coronavirus, en el caso de las UCI, o entre un 10 y un 15 por ciento, en el caso de camas de hospitalización en funcionamiento. 
  • Riesgo Medio: la comunidad cuenta con entre un 10 y un 16 por ciento de sus camas dedicadas a pacientes con coronavirus, en el caso de las UCI, o entre un 5 y un 10 por ciento, en el caso de camas de hospitalización en funcionamiento. 
  • Riesgo bajo: la comunidad cuenta con entre un 5 y un 10 por ciento de sus camas dedicadas a pacientes con coroanvirus, en el caso de las UCI, y de un 2 a un 5 por ciento, en caso de camas de hospitalizaicón en funcionamiento. 
Otro de los datos significativos para medir la presión a la que están sometidos los hospitales en España debido a la pandemia es el número de altas y el número de ingresos Covid en las últimas 24 horas
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.