¿Qué precauciones se deben tomar para evitar el contagio entre niños?


Si la higiene personal siempre ha sido importante, ahora lo es mucho más para evitar la propagación del coronavirus dentro de la sociedad en general y en el núcleo familiar en particular. Frente a la pandemia del Covid-19, una de las grandes preocupaciones de los padres es cómo gestionar esta situación con hijos pequeños y las medidas que deben aplicar con y entre ellos. ¿Es necesario seguir unas precauciones específicas?

Según las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de las precauciones más importantes para evitar el contagio entre niños es el frecuente lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. También puede realizar el lavado de manos de los pequeños mediante un desinfectante que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol. En este caso, tendrá que enseñarle a su hijo que debe cubrir toda la superficie de las manos con el desinfectante y que posteriormente las frote hasta que las sienta secas.

Otra precaución fundamental para evitar el contagio entre niños es rehuir en medida de lo posible el contacto directo con personas no convivientes. De ser inevitable ese contacto, por ejemplo, en el colegio, deberá mantener una distancia de 2 metros con los compañeros. Además, es recomendable alejar a su hijo de los demás miembros del hogar que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19.


¿Es obligatorio el uso de la mascarilla en niños?


Tal y como se publicó en el BOE el pasado 20 de mayo, las mascarillas son de uso obligatorio en todos los espacios públicos y para todas las personas, incluidos los niños a partir de los 6 años, por lo que los menores de esta edad están exentos de llevarla. Sin embargo, se recomienda el uso de mascarilla también a los niños entre tres y cinco años.

Los niños deben esta supervisados por un adulto a la hora de ponerse y quitar la mascarilla. Además, los niños positivos por Covid-19, con síntomas o asintomáticos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE. 

Debe tener en cuenta que utilizar mascarillas no reemplaza otras prevenciones, como lavarse las manos o evitar el contacto con personas que no pertenecen al círculo más estrecho. También es importante que se ponga en práctica con los más pequeños el protocolo adecuado para toser o estornudar y tapándose la nariz y la boca con un pañuelo desechable o cubriéndose con el codo y posteriormente lavarse las manos de inmediato.

¿Es necesario desinfectar los juguetes de los niños?


Sí, es otra de las medidas de prevención que recomiendan. Se debe limpiar y desinfectar las superficies que los niños más utilizan como mesas o interruptores de la luz, además de lavar todos aquellos juguetes de peluche lavables con la máxima temperatura de agua permitida. Mientras que todos aquellos con no sean lavables se deberán de desinfectar y no volver a utilizar hasta que no estén completamente secos. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.