¿Cuáles son los distintos niveles de alerta sanitaria y qué significan?


Los niveles de alerta sanitaria marcan cual es el riesgo epidemiológico en el que se encuentra la pandemia del Covid-19 en una región o territorio. Estos se determinan en base a unos criterios e indicadores establecidos por las autoridades sanitarias y determinan que medidas se deben o pueden aplicarse.

¿Cuáles son los criterios que fijan los niveles de alerta Covid? 


En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad establecieron inicialmente un Plan de Respuesta Temprana que determinaba cuales eran los criterios epidemiológicos que reflejaban el nivel de transmisión del Covid-19 en cada región. Este documento fue revisado el pasado octubre y se elaboró una guía de actuación denominada ‘Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19’.

El texto tiene como objetivo permitir a cada comunidad evaluar el riesgo, establecer un nivel de alerta y adoptar medidas proporcionales, adaptables a la situación y al contexto de cada territorio. Para ello, se incluyen indicadores de transmisión como la incidencia acumulada a 14 o 7 días por cada 100.000 habitantes, la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas o el porcentaje de casos con trazabilidad.

También se tienen en cuenta otros indicadores de utilización de los servicios sanitarios como la tasa de ocupación de camas por hospitalización de casos Covid y el grado de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Según afirma el documento conjunto, estos indicadores se han seleccionado por su utilidad para capturar los aspectos más importantes de la situación epidemiológica.


¿Cuántos niveles de alerta sanitaria hay?


En la guía de actuación se establece que los indicadores epidemiológicos deben interpretarse en su conjunto, de una forma dinámica y valorando específicamente tanto la tendencia como la velocidad.

En base a la combinación del resultado de los indicadores se establece en cada territorio un nivel de alerta que va desde el 1 al 4. Estos también se denominan nivel de alerta bajo, medio, alto o muy alto. En la tercera ola, más del 70 por ciento del territorio en España llegó a estar en nivel de riesgo extremo.

Para pasar de uno más bajo a otro más alto los indicadores deben estar consolidados. Mientras que para disminuir el nivel de alerta será necesario que los indicadores permanezcan en un nivel de riesgo menor durante al menos 14 días.

¿Qué significa cada nivel de alerta Covid?


El nivel de alerta bajo se da cuando al menos dos indicadores epidemiológicos y uno de utilización de los servicios sanitarios están en nivel bajo. Por ejemplo, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes debe estar entre 25 y 50 casos, y la ocupación de UCI entre un 5 y 10 por ciento.

Para nivel de alerta medio, los indicadores que deben cumplir los criterios son los mismo que en nivel bajo. Siguiendo el ejemplo anterior, la IA se situaría entre 50 y 150 casos, mientras que la tasa de ocupación de UCI se situaría entre un 10 y 15 por ciento.

En el nivel de alerta alto el número de indicadores que deben cumplir los criterios es el mismo. Por ejemplo, una tasa de positividad de entre un 10 y 15 por ciento, una IA de entre 150 y 250 casos y una ocupación de camas convencionales de entre el 10 y 15 por ciento.

En el nivel de alerta muy alto, se considera que la situación está descontrolada, con una IA superior a 250 casos, una tasa de positividad mayor al 15 por ciento, una ocupación de camas superior al 15 por ciento y una ocupación de UCI superior al 25 por ciento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.