Según un estudio del
Imperial College de Londres, la
cepa británica del coronavirus es un 50 por ciento más transmisible que otras, llegando incluso a elevar el número R (que representa el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar) entre 0,4 y 0,7.
Esta rapidez de propagación le convierte (o le va a convertir en un futuro) en la variante predominante del Covid-19 en pocos meses en un gran número de países. Tal y como publica la
BBC en base a este informe, a finales de diciembre, por ejemplo,
se estimaba que el 60 por ciento de nuevos casos de Covid-19 de Londres eran por la cepa británica.
De hecho, esta transmisibilidad se debería, según los científicos, al
número de mutaciones que ha experimentado (23, de las cuales, 17 han aparecido de forma abrupta), quedando en evidencia que es mucho más contagiosa que el virus que apareció en la ciudad china de Wuhan hace más de un año.
Otro informe que corrobora esta afirmación es el publicado por la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que identifica que
la cepa británica del Covid-19 es un 70 por ciento más infecciosa que otras variantes. Esto se debe, según los investigadores brasileños, a
la proteína ‘spike’ de la nueva cepa “que es la que forma la estructura de la corona que le da el nombre a la familia de los coronavirus”.
Esta proteína tiene mayor fuerza de interacción molecular con el receptor ACE2,
presente en la superficie de las células humanas y con el que el SARS-CoV-2 se conecta. "El aumento en la fuerza de interacción molecular del nuevo linaje es causado por una mutación ya identificada en el residuo de aminoácido 501 de la proteína ‘spike’ del SARS-CoV-2 llamada N501Y, que dio origen a la nueva variante del virus", ha explicado la Fapesp en una nota publicada en su portal.
La cepa británica Covid-19 provoca más hospitalizaciones
Esta facilidad de contagio de la cepa británica del Covid-19 se traduce en
un mayor número de hospitalizaciones de los enfermos que la padecen. Un informe del Ministerio de Sanidad advierte de
riesgo “muy alto” de diseminación de esta variante y su impacto podría “ocasionar
un aumento en la tasa de hospitalización y letalidad”.
No obstante,
el riesgo de reinfección es bajo y
no afectaría a la eficacia de las vacunas, tal y como han alertado expertos en Medicina Preventiva y Urgencias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.