Vacunas COVID: ¿Cuánto tiempo tardan en generarte inmunidad?


La inmunidad adquirida por las personas vacunadas con pauta completa frente al Covid-19 no es inmediata. En función del tipo de vacuna que se haya recibido se alcanza el mayor grado de protección en una horquilla de una a tres semanas.

Para alcanzar el grado de protección frente al Covid-19 que otorgan las vacunas frente al Covid-19 de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen se debe completar la pauta de vacunación y esperar unos días para que nuestro sistema inmune genere los anticuerpos capaces de combatir al SARS-CoV-2. De manera que cada la inmunidad adquirida por cada vacuna se logra en una horquilla de tiempo posterior a la última dosis de entre una y dos semanas.


Vacunas inmunidad adquirida ¿Canto tardan en generarla las de ARNm?


Las vacunas de ARN mensajero fueron las primeras en aprobarse y cuentan con más ensayos en la vida real que respaldan su efectividad. En el caso de la vacuna de Pfizer/BioNTech las personas pueden no estar totalmente protegidas hasta 7 días después de la segunda dosis de la vacuna. Mientras que los vacunados con las dosis de Moderna adquieren su inmunidad frente al Covid-19 a los 12 días de recibir la segunda dosis.


¿Canto tardan en generar inmunidad las vacunas de adenovirus?


Vaxzevria, la vacuna de Astrzeneca y Oxford frente al Covid-19 fue la tercera en aprobarse y su caso registra varias particularidades. La protección comienza aproximadamente a las 3 semanas tras la primera dosis, pero los individuos pueden no estar completamente protegidos hasta 15 días después de la administración de la segunda dosis. Además, los datos de los ensayos clínicos actualmente disponibles no permiten estimar la eficacia de la vacuna en individuos mayores de 55 años de edad.

Por su parte, los vacunados con la monodosis de Janssen adquiren su inmunidad frente al coronavirus a los 14 días de haber recibido el fármaco. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.