¿Qué se entiende por un contacto estrecho Covid?


Definir qué es un contacto estrecho es uno de los puntos claves para frenar los contagios del nuevo oronavirus. El Ministerio de Sanidad lo define como aquella persona que ha estado con un positivo desde 48 horas antes de que inicie los síntomas, o desde 48 horas antes de la realización de la prueba diagnóstica en caso de que sea asintomático. 

Otra de las consideraciones para que se considere a alguien contacto estrecho es que que haya estado en el mismo lugar a una distancia menor de dos metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas. Es decir, que no tiene que haber sido un encuentro de un cuarto de hora seguido, sino que puede deberse a varios, algo que tiene especial relevancia en los lugares de trabajo.

El último informe sobre la 'Estrategia de vigilancia y control de Covid-19' también define como contacto estrecho a "cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso o haya estado en contacto con sus secreciones y fluídos". Eso engloba al personal sanitario o socio-sanitario siempre y cuando no haya utilizado las medidas de protección adecuadas, pero también a miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.

Qué pasa en casa de un contacto estrecho Covid


Una vez que una persona es identificada como contacto estrecho, debe ser informada y vigilada, de forma activa o pasiva, siguiendo los protocolos establecidos en cada comunidad autónoma. El profesional sanitario le indicará una cuarentena durante los 10 días siguientes al último contacto con un caso confirmado.

Si se trata de convivientes, y no se puede garantizar el aislamiento del caso en las condiciones óptimas, la cuarentena se prolongará 10 días desde el final del periodo de aislamiento del caso.

Además, si hay recursos disponibles, se realiza una prueba de diagnóstica al contacto estrecho. Si el resultado es negativo da igual: la cuarentena finalizará a los 10 días de la fecha del último contacto. Si es positiva, el contacto estrecho dejará de considerarse tal para pasar a ser considerado como un caso. 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.