¿Cuáles son las secuelas graves tras haber pasado el Covid?


La comunidad científica continúa intentando arrojar luz sobre el futuro incierto de aquellas personas que han conseguido vencer al Covid-19. La enfermedad no afecta a todos por igual y mientras algunas personas son asintomáticas o padecen formas leves del virus, otros sufren serias complicaciones, pudiendo arrastrar graves secuelas. En este sentido, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que muchos pacientes con el nuevo coronavirus, hayan o no estado hospitalizados, pueden experimentar efectos graves a largo plazo. Se han registrado casos en mujeres y hombres, tanto jóvenes como mayores, e incluso en niños.


Efectos graves a largo plazo


Febrícula fiebre, fatiga, tos o dificultad para respirar, así como afectación de la fuerza muscular y motora, son algunas de las secuelas que puede dejar la enfermedad, especialmente entre aquellos pacientes que han estado ingresados y, en muchas ocasiones, han tenido que permanecer en la UCI un tiempo. Sin embargo, según la OMS, también se puede producir inflamación y lesión de los principales órganos, incluidos los pulmones y el corazón, e incluso efectos neurológicos y psicológicos.

Algunos de los efectos graves a largo plazo pueden ser:
  • Fibrosis muscular
  • Alteraciones cardiacas
  • Insuficiencia renal
  • Encefalitis aguda
  • Formación de trombos
  • Deterioro cognitivo
Además, también son frecuentes los trastornos psicológicos, la ansiedad o el insomnio. Algunos cuadros pueden llevar a depresión grave o estrés postraumático.


Atención a largo plazo para una completa recuperación


"Este virus plantea un riesgo importante y estas personas necesitan una atención a largo plazo para recuperarse completamente, lo que evidencia que la inmunidad de grupo no es eficaz y provocaría un número muy importante de personas que tendría que enfrentarse a una larga recuperación", explica el director general de la OMS, pidiendo a los Gobiernos que garanticen el acceso a la salud a todos los pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.