¿Dónde reportar casos Covid?


He sido diagnosticado de coronavirus Covid-19, ¿y ahora qué? A esta pregunta da respuesta el Ministerio de Sanidad, señalando que la mejor forma de reportar un caso positivo de coronavirus es mediante su aplicación Radar COVID, aunque hay otras alternativas, en función de la comunidad autónoma en la que resida el paciente.

Y es que, con la aplicación móvil Radar COVID, disponible tanto en Android como iOS, se puede controlar la propagación del Covid-19 a través de la identificación de los posibles contactos estrechos de casos confirmados a través de la tecnología Bluetooth.

¿Qué es un contacto estrecho por coronavirus?


Tal y como recoge el propio Ministerio de Sanidad, “un contacto estrecho es cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso de Covid-19, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos”.

El periodo en el que se buscan los contactos estrechos cuando se identifica un caso confirmado es desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscan desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico. Son en esos casos cuando se debe de reportar el positivo.

La aplicación ayuda a llevar a cabo una función fundamental durante la pandemia, sobre todo durante esta segunda ola, que es el rastreo de contagios. Este consiste en la identificación y seguimiento de los contactos estrechos, de una persona diagnosticada de Covid-19.

¿Para qué sirve el rastreo de casos de coronavirus?


La finalidad de esta acción es la identificación temprana de personas en riesgo de haber contraído la enfermedad por haber estado en contacto con un caso, para evitar la transmisión en periodo asintomático del coronavirus mediante la toma de medidas de prevención.

Lo cierto es que la aplicación sirve para ayudar las tareas de rastreo de contactos de coronavirus, las cuales se llevaban a cabo por agentes de Salud Pública y/o personal sanitario. Estos contactan de forma individual con cada caso confirmado, generalmente por vía telefónica, generando por medio de la entrevista una lista de contactos estrechos para hacerles las recomendaciones pertinentes y el seguimiento. La aplicación Radar COVID supone un método complementario para la búsqueda de contactos de riesgo de contraer una infección por Covid-19 y podría permitir la identificación de contactos no identificados de forma manual.

En ese caso, cada paciente contagiado debe notificar su positivo mediante la aplicación. ¿Cómo? El sistema de notificaciones de exposición de Radar COVID tiene como objetivo avisar a los usuarios cuando han estado expuestos a otro usuario de la aplicación que ha sido diagnosticado de Covid-19 y ha introducido un código facilitado por las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma.

Privacidad de Radar COVID


Según aclara el Ministerio de Sanidad, la aplicación no recopila ningún dato que permita rastrear la identidad del paciente. Por ejemplo, afirma el organismo que dirige Salvador Illa, “no te preguntará y no podrá conocer tu nombre, apellidos, dirección, número de teléfono o dirección de correo electrónico.

La aplicación no puede determinar el lugar en el que se produjo un contacto ni quiénes estaban presentes. La aplicación no recopila ningún dato de geolocalización, incluidos los del sistema GPS. Además, tampoco realiza ningún seguimiento de tus desplazamientos”.

¿Solo puedo reportar un positivo de Covid-19 mediante la app Radar COVID?


La respuesta a esta pregunta es no. Para notificar cualquier caso de contagio o sospecha el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas han acordado la puesta a disposición de la ciudadanía de un teléfono gratuito para atender cualquier sospecha de coronavirus, en función de la comunidad en la que se encuentre cada persona. Puedes consultar esos teléfonos pulsando aquí.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.