Las
mascarillas son solo un
elemento complementario de protección frente al coronavirus Covid-19, por lo que es necesario cumplir con el resto de recomendaciones de las autoridades sanitarias. El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Consumo han establecido una serie de recomendaciones sobre qué mascarillas son las más adecuadas en distintas situaciones.
Según Consumo,
las mascarillas higiénicas están indicadas para personas sanas y suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil. Además, pueden ser reutilizables o de un solo uso. Las autoridades recomiendan que las mascarillas higiénicas no se utilicen más de cuatro horas y que se sustituyan en el caso de hacer sufrido un deterioro o haberse mojado.
¿Las mascarillas quirúrgicas ofrecen suficiente protección frente al coronavirus?
Las mascarillas quirúrgicas están indicadas para las personas positivas en Covid-19, tengan o no síntomas. Su finalidad es es evitar que el personal sanitario, así como los pacientes infectados por el nuevo coronavirus, transmitan agentes infecciosos. Las mascarillas quirúrgicas se han creado para filtrar el aire exhalado, por lo que se evita la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.
Según la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), la mascarilla quirúrgica
ofrece suficiente protección frente a
contactos esporádicos con personas infectadas. “Lo importante es asegurar el cumplimiento de los aforos, guardar las distancias de seguridad, ventilar, lavarse las manos y usar correctamente las mascarillas”, apunta.
¿En qué casos se recomienda el uso de mascarillas FFP2?
Existe otro tipo de mascarillas que se consideran Equipos de Protección Individual (EPI). Se trata de las mascarillas FFP1, FFP2 y FPP3, que se diferencian entre sí por la eficacia de filtración y
tienen como objetivo filtrar el aire inhalado, evitando así la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. "Para la protección contra la COVID-19
se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2", destaca el Ministerio de Consumo, que amplía su uso para
"grupos vulnerables por indicación médica".
Por otro lado, Sempsph recomienda el uso de mascarillas FFP2 en caso de estar durante un tiempo prolongado en un espacio cerrado, con poca ventilación y sin posibilidad de mantener la distancia de seguridad entre personas. Estas mascarillas están también recomendadas dentro del ámbito sanitario, especialmente para la atención sanitaria a pacientes con coronavirus.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.