¿Cómo sé si la vacuna me ha creado anticuerpos?


La finalidad de las vacunas contra el Covid-19 son que nuestro sistema inmune reconozca el organismo invasor y pueda combatirlo para no desarrollar la enfermedad en el futuro. Sin embargo, el cuerpo genera diferentes anticuerpos en respuesta a la infección natural del SARS-CoV-2 que en respuesta a la vacuna.

Los anticuerpos conocido como anticuerpos de espiga, se dirige a las membranas externas que rodean al virus, previniendo así que el Covid se adhiera a las células sanas y cause una infección. Estos son el tipo de anticuerpos que las vacunas introducen en el cuerpo para que protejan de la infección. Mientras que la infección natural por coronavirus causa otro tipo de anticuerpos, que pueden adherirse no solamente a la espiga del virus, sino también a otras proteínas.

¿He generado anticuerpos tras la vacuna?


Según los últimos estudios realizados, y tal y como afirma el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los primeros 90 días tras la vacunación existe una buena correlación entre los valores de anticuerpos frente a la proteína S, y que por tanto, los test de anticuerpos pueden ayudarnos a conocer. Al recibir la vacuna el cuerpo genera anticuerpos y, debido a esto, algunas pruebas Covid pueden resultar positivas aunque no estés, o hayas estado, infectado con el virus.

¿PCR o prueba serológica?


Una PCR detecta la presencia actual del virus en el organismo, mientras que las llamadas serológicas informan sobre si has creado anticuerpos frente al Covid y, a través de estos últimos, podemos saber si nuestro cuerpo los ha generado tras recibir la dosis de la vacuna. Algunos test, los conocidos como ELISA, son pruebas serológicas con una alta sensibilidad y especificidad ante el coronavirus, que detecta y cuantifica la presencia de anticuerpos IgG e IgM tras la vacuna. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.