Tal y como demuestran los estudios experimentales,
el nuevo coronavirus sobrevive entre uno y dos días en superficies como la madera, la ropa o el vidrio. Para las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento se han utilizado altos inóculos (104 -107 copias de RNA viral) de
SARS-CoV-2, superiores a lo que contiene una gota respiratoria real tras un estornudo o una tos.
En otras superficies, la supervivencia del virus es distinta a temperaturas que oscilan entre los 21 y los 23 grados centígrados y con una humedad relativa del 40 por ciento. Por ejemplo,
no se pudo identificar coronavirus viable en cobre transcurridas 4 horas, ni en cartón cuando habían pasado 24 horas. Tampoco en acero inoxidable tras 2 días ni en plástico pasadas 72 horas.
Sin embargo, en otra investigación en la que se estudiaba la
supervivencia del virus a 22 grados centígrados y 60 por ciento de humedad, se ha demostrado que
el coronavirus puede estar activo más de cuatro días sobre acero inoxidable, plástico, billetes de dinero o en las mascarillas quirúrgicas que se recomiendan para evitar la transmisión de Covid-19.
¿El coronavirus se transmite sólo por fómites?
Hasta ahora,
no se ha podido comprobar ningún contagio por transmisión exclusiva de fómites, por lo que no se puede asegurar el tiempo que las superficies están contaminadas al caerles gotas respiratorias de una persona infectada por el nuevo coronavirus.
Por lo general, explica la
Organización Mundial de la Salud, las personas que están en contacto con superficies posiblemente contaminadas también lo están con la persona contagiada, por lo que es difícil distinguir si la transmisión se ha producido por gotas o por fómites. Pese a ello,
la Covid-19 sí puede transmitirse si una persona toca una superficie contaminada y, tras ello, se toca la boca, la nariz o los ojos.
Ropa recomendada para los sanitarios frente al coronavirus
La
Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha redactado una serie de
consejos para que los profesionales sanitarios usen la ropa más adecuada para prevenir el coronavirus.
Por ejemplo, la Asociación recomienda
usar pijama quirúrgico en vez de bata o que esta sea de manga corta para evirtar transmitir el coronavirus a los enfermos.
Además, los cirujanos aconsejan cambiarse al llegar al hospital y ponerse un
pijama quirúrgico desechable que podrán tirar al acabar su turno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.