La solicitud para presentarse al MIR y al resto de procesos de Formación Sanitaria Especializada se puede registrar de forma telemática, en la web del Ministerio de Sanidad, o presencial.
Un mes antes de la celebración del examen MIR se hace público un listado de admitidos en el que se indican los datos de los opositores que podrán acceder a la prueba y aquellos que han sido descartados por no cumplir los requisitos exigidos.
El examen MIR (Médico Interno Residente) es una prueba escrita tipo test que se exige a los médicos para acceder a una plaza de médico especialista en el Sistema Nacional de Salud y que se celebra anualmente
Los resultados del examen MIR se pueden consultar online en la página web del Ministerio de Sanidad donde cada candidato puede conocer su número de orden
Sí, las notas académicas obtenidas durante la carrera de Medicina afectan de cierta forma a la nota final del examen MIR.
El Ministerio de Sanidad suele publicar los resultados provisionales del examen MIR un mes después de su realización. El listado definitivo tarde unas semanas más.
El plazo para elegir plaza tras realizar el examen MIR depende de la convocatoria de cada año y sus condicionantes. No obstante, hay una serie de aspectos que se repiten cada año y que arrojan luz a las posibles fechas.
La oposición MIR en España ofrece la posibilidad a los aspirantes a formarse en una de las más de cuarenta especialidades. En cada una de las convocatorias se especifica el número de plazas por cada una de ellas.
En los últimos años ha variado el método por el que los opositores MIR eligen su plaza una vez finalizadas las pruebas. El aspirante solo puede optar a una plaza aunque a la hora de presentar la solicitud se incluyen algunas más.
Los candidatos al examen MIR pueden realizar impugnaciones a una o varias preguntas del examen. El proceso puede realizarse telemáticamente.
El hecho de aprobar la oposición MIR no permite ejercer como médico especialista fuera de España ya que el facultativo debe realizar sus cuatro o cinco años de formación para obtener el título de especialista. No obstante, hay otras opciones para trabajar fuera de España o formarse como especialista en otro país.
La duración del examen MIR es de cuatro horas, aunque existen excepciones. En la convocatoria de 2022, se añadió media hora más debido al incremento del número de preguntas.
La solicitud del examen MIR tendrá que realizarse siempre vía online, salvo en excepciones como no disponer de un DNIE/NIE. En estos casos la instancia deberá completarse de forma presencial y presentarla en alguno de los registros habilitados.
El examen MIR es la prueba exigida a médicos para acceder a una plaza de especialista. Sin embargo, no se dispone de temario oficial pero sí de uno ‘oficioso’ elaborado a partir de exámenes de convocatorias anteriores.
El lugar donde realizar el examen MIR es comunicada por el Ministerio de Sanidad a través de su sede electrónica teniendo en cuenta algunas consideraciones.
Las especialidades MIR más demandadas habitualmente son Dermatología, Cirugía Plástica y Cardiología, aunque en los últimos años otras se han sumado la lista.
Actualmente, el cupo de extranjeros que pueden optar a una plaza MIR es del 4%, aunque esa cifra podría aumentar próximamente
La cantidad de plazas que se ofrecen en el MIR varía cada año, por lo que no es posible dar una cifra exacta. Actualmente rondan las 8.500 pero es un número que aumenta anualmente.
Sí, el examen MIR siempre tiene lugar a la misma hora y el mismo día en todo el país, aunque su duración puede variar según algunas excepciones.
La convocatoria MIR se celebra anualmente desde 1978 y el examen suele tener lugar en torno a las mismas fechas cada año.
Desde la fecha que se establezca en la publicación de la convocatoria MIR hay 14 días para presentar la solicitud, aunque hay maneras de modificarla posteriormente.
En la convocatoria del examen MIR se contemplan 4 excepciones al pago de las tasas, siendo la más habitual la de personas que pertenezcan a una familia numerosa, pero hay más.
Los aspirantes al MIR deben abonar la tasa de derechos de examen de 23,10 euros y completar el modelo 790 del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, hay cuatro grupos exentos de realizar este pago.
Para poder realizar la solicitud del examen MIR es imprescindible presentar varios documentos como el DNI, el título académico o el pago de tasas. Además, existen varios formas de comprobar si su solicitud se ha realizado correctamente.
Tanto los estudiantes nacionales como los extranjeros deben presentar obligatoriamente varios documentos para presentarse al examen MIR. Sin embargo, estos últimos tendrán que realizar la homologación del título y contar con el certificado de idioma.
El examen MIR es la vía más habitual para ejercer como médico en España, pero no es la única opción. La sanidad militar o las clínicas privadas son algunas de las alternativas más elegidas.