¿El MIR tiene nota de corte?


El examen MIR es el primer paso de los médicos en España hacia la especialización. Para gestionar el acceso a una de las plazas que oferta cada año, el Ministerio de Sanidad utiliza un sistema que establece el orden de elección basándose en la calificación total de los aspirantes. Desde la convocatoria 2024-25, dicho modelo ha eliminado la nota de corte que hasta ahora se establecía como criba para acceder al proceso de adjudicación de plazas.

La eliminación de la nota de corte del examen MIR y resto de disciplinas que componen la Formación Sanitaria Especializada (FSE) fue aprobada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Con esta decisión, acordada entre Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, se intenta evitar que haya plazas desiertas una vez finalizada la adjudicación.


¿Quién puede elegir plaza MIR?


Una vez eliminada la nota de corte, la convocatoria MIR establece que, para tener la opción de elegir plaza, “será necesario alcanzar una puntuación superior a cero puntos” en el examen. En caso de tener cero puntos o puntuación negativa, esa persona será considerada como “Eliminada” en las relaciones de resultados.

Es importante señalar que optar a elegir plaza no garantiza hacerlo. Si el cupo de plazas ofertadas se completa, la convocatoria se dará por completada y los candidatos y candidatas cuya nota sea inferior a la de la última elección se quedarán sin plaza.


¿Cómo se calcula la nota del examen MIR?


La nota del examen MIR se obtiene teniendo en cuenta dos factores: la puntuación y el factor de corrección. La puntuación particular se obtiene sumando el resultado de las 200 preguntas que componen la prueba, teniendo en cuenta que cada acierto suma tres puntos y los errores restan uno. Las preguntas en blanco se puntúan a cero.

Respecto al factor de corrección, se obtiene sacando la media aritmética del 10% de las mejores puntuaciones particulares. A esta media le corresponden 90 puntos. Tal y como marca la convocatoria, “se calculará un factor de corrección dividiendo esos 90 puntos por la media aritmética anteriormente indicada, expresándose dicho factor con los once primeros decimales y despreciándose el resto”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.