¿Las notas obtenidas durante la carrera, computan en la oposición MIR?


A la hora de realizar la oposición MIR hay que tener en cuenta que el examen no es el cien por cien de la nota final con la que se opta a una plaza de Médico Interno Residente. Así, las notas obtenidas durante la carrera de Medicina afectan, aunque mínimamente, al resultado final.

Y es que la puntuación total individual que se reconozca a cada persona en la prueba, se obtiene de la suma de la puntuación final del ejercicio y la puntuación asignada a los méritos académicos. Estas puntuaciones académicas se denominan bajo el concepto de baremo académico.

Oposición MIR: ¿Cómo se calcula el baremo académico?


El baremo académico se valora en una escala de 5 a 10, donde cinco sería el mínimo (aprobado) y diez el máximo. Existe la posibilidad de alcanzar un 11, en caso de que un titulado en Medicina aportara una tesis doctoral con calificación “cum laude”, aunque no es lo habitual.

A su vez, en la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado se especifica que se tendrá en cuenta la media del expediente académico que figure en la certificación académica personal y en su caso la calificación obtenida en la tesis doctoral.

Además, “evaluados los expedientes académicos de todas las personas que hayan realizado el ejercicio y que hayan superado la puntuación mínima, se hallará la media aritmética de las diez máximas medias de los expedientes académicos presentados, y a esta media aritmética le corresponderán 10 puntos”.

La puntuación final correspondiente a los méritos académicos de cada persona, se obtendrá multiplicando por 10 la media del expediente individual y dividiendo el producto por la media aritmética a la que se refiere la anterior regla segunda. Esta puntuación se expresará con los primeros cuatro decimales obtenidos, despreciando el resto.

Además, en el caso de los opositores que no hayan presentado méritos académicos conforme a lo establecido en la presente orden de convocatoria se considerará una media de 5 en el expediente individual.

Oposición MIR: ¿Cómo se calcula la nota del examen?


Según se especifica en el BOE publicado sobre la última convocatoria MIR, la puntuación de la prueba se basa en los siguientes puntos:
  • Cada respuesta correcta recibirá una valoración de tres puntos, se restará un punto por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no contestadas. De las operaciones anteriores se obtendrá la valoración particular del ejercicio realizado por cada persona.
  • Evaluados todos los ejercicios, se obtendrá la media aritmética de las diez máximas valoraciones particulares obtenidas y a esta media aritmética le corresponderán 90 puntos.
  • La puntuación final del ejercicio se obtendrá multiplicando por 90 la valoración particular del mismo y dividiendo el producto por la media aritmética a que se refiere la anterior regla segunda. Esta puntuación final se expresará con los primeros cuatro decimales obtenidos, despreciándose el resto.
Así, la fórmula para obtener la nota final de la oposición MIR es: 90 x Nota examen / Media 10 mejores notas examen + 10 x Baremo académico / Media 10 mejores baremos académicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.