Elección MIR: ¿Cómo se escoge plaza de médico especialista?


El examen MIR 2025 decidirá el futuro de miles de médicos que aspiran a convertirse en especialistas. En la última convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE), correspondiente al periodo 2024-25, el Ministerio de Sanidad establece una oferta de más de 11.900 plazas. De ellas, 9.007 plazas son para médicos.

Tras la prueba, llega la publicación de resultados y el proceso de elección de plazas MIR. Se trata de un momento que suscita algunas dudas entre los aspirantes. Las más comunes tienen que ver con cómo se solicita plaza en el servicio deseado, si se puede elegir plaza MIR en fin de semana o si la fecha varía según el número obtenido tras la prueba.

A pesar de que en un principio, el Ministerio de Sanidad publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que la elección de plazas MIR 2025 se realizaría exclusivamente por medios electrónicos, a finales de agosto esta dirección cambio. Por el momento, Sanidad ha modificado el plan de ruta de este sistema y ha sometido a audiencia publica la posibilidad de recuperar la adjudicación presencial de plazas de Formación Sanitaria Especializada.


¿Cómo se elige plaza en una especialidad tras el MIR 2025?


Este año plantea la posible novedad de volver a la elección presencial de plazas MIR. Para que este avance se materialice en la convocatoria de 2025, el Ministerio deberá modificar la normativa actual mediante una resolución que llega desde la Dirección General de Recursos humanos. Esta será quien apruebe la vuelta de este proceso, que se realizará de forma simultánea con el proceso telemático.

Independiente de si será de manera electrónica o presencial, el plazo para la elección de plaza será publicado en el BOE semanas antes de comenzar, tal y como se ha hecho en convocatorias MIR anteriores. Habitualmente, este suele comenzar a mediados de abril y finalizar a principios de mayo. El orden para la elección lo estipula el Ministerio de Sanidad en función del número obtenido en el examen y únicamente se puede elegir una plaza por convocatoria.

Los plazos publicados por el Ministerio de Sanidad incluyen fines de semana y festivos. Todos los días se realizará la selección de plazas MIR sin excepción. Es muy importante recordar el día de finalización del grupo al que pertenece cada candidato para que el plazo no finalice, ya que las plazas varían en función de este.

Como en años anteriores, el criterio principal para el orden de la adjudicación será la puntuación total obtenida en el examen MIR. Los aspirantes con mejores calificaciones tendrán prioridad para elegir entre las plazas disponibles. Una vez asignada una plaza, no se permitirá realizar modificaciones ni solicitar una nueva, incluso si se renuncia a la plaza adjudicada.


Plazas vacantes tras el MIR


En caso de que queden plazas vacantes tras el llamamiento ordinario, el Ministerio de Sanidad organiza un llamamiento extraordinario. Este estará dirigido a aquellos aspirantes que no hubieran obtenido plaza previamente, lo que permite cubrir el máximo de vacantes disponibles.


Puertos MIR para personas con discapacidad


El BOE establece que el proceso de adjudicación de plazas MIR contempla medidas de acción positiva para personas con discapacidad. En concreto, se reservan 630 plazas de Medicina a las que podrán acceder quienes se encuentren en esta condición. Esta cifra corresponde al siete por ciento de la totalidad de las ofertadas en la convocatoria.

Quienes se acojan al turno de personas con discapacidad no podrán cambiar de turno de acceso una vez se realice ese reparto de plazas.


Plazas MIR según la especialidad


Como suele ser habitual, Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad que oferta más plazas, ya que alcanza las 2.508 (un 24 por ciento del total de la oferta MIR). Le siguen Pediatría y Áreas Específicas (518); Anestesiología y Reanimación (434); Medicina Interna (434); Psiquiatría (330); Radiodiagnóstico (313); Cirugía Ortopédica y Traumatología (306)
Obstetricia y Ginecología (282).

Tras esta, la especialidad con más plazas es Cirugía General y del Aparato Digestivo (240); Medicina Intensiva (224); Oftalmología (224); Aparato Digestivo (212); Cardiología (203); Neurología (190); Oncología Médica (181); Hematología y Hemoterapia (163); Neumología (161); Medicina Física y de Rehabilitación (152); Urología (152); Anatomía Patológica (133); Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología (131); Medicina Preventiva y de Salud Pública (129); Geriatría (120); y Medicina del Trabajo (120).

Les siguen Nefrología (116); Otorrinolaringología (115); Endocrinología y Nutrición (112); Reumatología (94); Alergología (74); Oncología Radioterapéutica (74); Medicina Nuclear (64); Neurofisiología Clínica (59); Angiología y Cirugía Vascular (55); Cirugía plástica, Reparadora y Estética (55); Neurocirugía (54); Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia (48); Cirugía Oral y Maxilofacial (40); Microbiología y Parasitología: (40 plazas para médicos, al ser un campo multidisciplinar); Cirugía Torácica (25); Cirugía Pediátrica (24); Cirugía Cardiovascular (23); Farmacología Clínica (21); Análisis Clínicos: (19 para médicos); Medicina Legal y Forense (17); Inmunología (14 para médicos); y Bioquímica Clínica (4 para médicos).


¿Cómo se distribuyen las plazas MIR por CCAA?


Otra de las cuestiones de interés para los futuros especialistas es la elección del centro en el que hacer su residencia. En este caso, el reparto de plazas depende de la comunidad autónoma. Las que tienen mayor oferta MIR son Andalucía (con 1.465 vacantes); Cataluña (1.403); Madrid (1.345); y Comunidad Valenciana (918); Castilla y León (604); Galicia (505) y País Vasco (427).

Por el contrario, las autonomías que disponen de menos plazas son: Castilla-La Mancha (392); Canarias (367); Murcia (296); Aragón (267) Baleares (257); Extremadura (227); Asturias (195); Navarra (148); Cantabria (130); y La Rioja (62).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.