¿Qué es el examen MIR?


El examen MIR (Médico Interno Residente) es la prueba exigida a médicos, españoles o extranjeros, para acceder a una plaza de médico especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud en España.

En total, la prueba MIR consta de un número de preguntas variable, en torno a 185, de respuesta múltiple de Medicina (tipo test), que debe contestarse en un tiempo máximo de cuatro horas. Cada pregunta acertada vale 3 puntos y cada pregunta fallada resta 1 punto.

De las preguntas que componen el examen MIR, la mayoría de ellas son las que se tienen en cuenta para el examen y 10 son de reserva, siendo muy frecuente el uso de 5 a 8 preguntas de las de reserva por problemas de formulación o erratas de las anteriores, lo que da lugar a impugnaciones.

¿Cuál es el temario del examen MIR?


A diferencia de otras oposiciones no se dispone de temario oficial pero sí de uno ‘oficioso’ elaborado a partir de exámenes de convocatorias anteriores (que son públicos) y permiten constatar el número de preguntas asignados a cada materia, así como los temas más destacados.

¿Cómo se calcula la nota final del examen MIR?


La nota obtenida en el examen (90 por ciento de la nota final), junto con la valoración del baremo o expediente académico (10 por ciento de la misma) permite clasificar en orden decreciente de puntuación a todos los presentados.

Aquellos opositores que obtengan las puntuaciones más altas escogen, unos meses después en el acto de elección de plaza, habitualmente en el mes de abril, la especialidad y el hospital donde realizarán la residencia. La incorporación de los nuevos residentes suele realizarse en el mes de mayo.

Por lo tanto es un examen que busca ordenar a los aspirantes en una lista, del primero al último, según su puntuación de examen más baremo, para permitir una elección ordenada según ranking de las plazas ofertadas de formación sanitaria especializada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.