En el MIR, ¿cuál es el plazo para elegir plaza?


El plazo del que disponen los MIR para elegir plaza tras realizar el examen depende de la convocatoria de cada año y sus condicionantes. Lo habitual es que los candidatos puedan elegir su plaza en un margen de un mes tras la aprobación de las relaciones definitivas de los resultados. La Dirección General de Ordenación Profesional, dependiente del Ministerio de Sanidad, es la encargada de especificar los detalles de cada convocatoria de adjudicación de plazas.

En el correspondiente documento que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se dicta la resolución que especifica los turnos de elección en función del puesto de cada aspirante, que haya alcanzado la puntuación mínima para presentar su solicitud de adjudicación de plaza. En dicha resolución se establecerán las indicaciones específicas para llevar a cabo la adjudicación de plazas, así como el plazo y demás circunstancias relativas a la toma de posesión de aquellos a los que se adjudique plaza.

En la convocatoria de 2024, la elección de plazas comenzó el 5 de abril. En cuanto al proceso de adjudicación, arrancó el 8 de ese mismo mes se prolongó durante dos semanas. A ellas hubo que sumar, además, un plazo extraordinario de elección abierto para tratar de cubrir vacantes en las especialidades con más problemas. 

¿Cuál es el plazo para la toma de posesión de la plaza?


La resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional en que se detalla el listado definitivo de adjudicatarios de plaza incluye también el plazo para la toma de posesión en el centro o unidad docente correspondiente. En este sentido, el Ministerio de Sanidad indica que "de no hacerlo así o si renunciara a la plaza, la persona adjudicataria perderá los derechos derivados de la superación de la prueba selectiva".

La última convocatoria contemplaba, además, la opción de ampliar el plazo de toma de posesión de plazas por parte de la entidad titular de aquellos centros que, "por causa mayor" justificada, lo necesitaran.

Respecto a la fecha de incorporación, lo habitual es que quede fijada en torno a 3-4 semanas después de la elección de plazas. En el caso del MIR 2024, la fecha asignada fue los días 6 y 7 de mayo, siendo ésta última la fecha efectiva. 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.