La asignación de plazas tras aprobar el examen MIR es un momento muy delicado para los estudiantes de Medicina, ya que muchos de ellos no lograrán optar al destino o especialidad deseada.
Un colectivo que lo tiene especialmente difícil es el de los médicos extracomunitarios que tratan de acceder a uno de esos puestos, ya que
tienen reservado únicamente un 4% de las plazas totales.
Si se tiene en cuenta que en la última convocatoria se ofertaron más de 8.500 puestos, cifra que suele aumentar anualmente, significaría que
en torno a unos 340 médicos extranjeros podrán optar a realizar la residencia en España aunque, como se ha comentado, ese porcentaje podría subir.
¿Cuánto aumentará el cupo de médicos extranjeros del MIR?
La necesidad o no de
ampliar este cupo es un tema que se encuentra a debate, ya que muchos opinan que esta decisión entraría en conflicto con los estudiantes comunitarios que sí podrían ejercer posteriormente en España, mientras que otros lo consideran necesario.
El Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud
ha abierto la puerta a la ampliación en seis puntos del cupo de extracomunitarios para el acceso a plazas MIR, lo que elevaría este porcentaje al 10 por ciento.
Según la resolución, avalada por el Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el número máximo de plazas que podrá asignarse a este grupo de aspirantes, siempre que hayan obtenido una puntuación que les permita obtener plaza,
no podrá ser superior al 10 por ciento del total de plazas ofertadas para la titulación de Medicina.
¿Quiénes entran en el cupo de extranjeros del MIR?
Los profesionales que se encuentran en esta categoría son aquellos que
no tengan nacionalidad de ninguno de los países de la Unión Europea ni del Espacio Económico Europeo: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Los estudiantes procedentes de esos países
sí que tendrán la posibilidad de presentarse en igualdad de condiciones que los aspirantes españoles, sin embargo, el resto de personas con formación en Medicina que quieran hacer el MIR contarán solo con ese pequeño cupo.
Esto se debe a que el propósito de estos acuerdos de cooperación es que los profesionales que vienen a formarse en España
reviertan el conocimiento adquirido a sus países de origen para contribuir a su desarrollo.
Por tanto, tras terminar su residencia, estos sanitarios
no contarán con permiso de residencia en España y tendrán que volver a sus países de origen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.