Para poder ejercer como profesional, ¿es obligatorio aprobar el examen MIR?


El examen MIR es una prueba de evaluación para acceder a plazas de formación médica especializada en España. Sin embargo, hacer este examen no es el único camino que tienen los estudiantes en España para poder dedicarse a la Medicina.

Muchos aspirantes que deciden presentarse a la prueba hacen cuentas para saber si su nota será suficiente para acceder a la especialidad soñada o si por lo contrario se quedarán a las puertas de acceder a la residencia médica. Estos últimos pasan al listado de recirculantes que probarán suerte por segunda (o tercera) vez, mientras otros deciden buscar su futuro fuera del sistema MIR.

¿Qué opciones hay para los médicos sin MIR?


Carrera de seis años en Medicina, preparación, examen MIR y trabajar. Esta es una de las vías más habituales de los médicos, pero no es la única. Entre las principales alternativas, destacan:
  • Clínicas Privadas: Suele haber menos plazas, aunque algunas clínicas privadas ofertan vacantes tanto de consulta como de guardias para médicos generales.
  • Atención Extrahospitalaria: Hay empresas que brindan servicios médicos para actividades como fiestas o partidos de fútbol, donde es necesario tener un equipo médico. Estos eventos cuentan con una UVI, es decir, una ambulancia medicalizada con un médico, una enfermera y un técnico. Es cierto que en estos empleos las empresas suelen poner como requisito que el médico tenga algún máster especializado.
  • Centros médicos de psicotécnicos: Aunque el horario es flexible y suele parecerse a una media jornada, la mayoría de estos centros pagan alrededor de 900 euros al mes.
  • Sanidad Militar: ada vez son más los que demandan un puesto especializado en la Sanidad Militar. Para tener una formación como médico en el Ejército basta así con ser licenciado o graduado en Medicina y pasar una serie de pruebas físicas y psíquicas, además de cumplir otros requisitos.
  • Médicos en el extranjero: Otra de las opciones es ejercer la Medicina en el extranjero. En este sentido, desde el Colegio de Médicos de Madrid, han explicado en varias ocasiones que las ofertas de trabajo en el extranjero “son más estables y con mejores condiciones laborales”.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como médico en el extranjero?


Aunque a la hora de realizar los trámites para poder ejercer como médico en el exranjero, dependiendo del país pueden variar algunas cosas. De modo orientativo, sí que existen unos requisitos mínimos para ello, tal y como señalan desde la Organización Médica Colegial de España (OMC):
  • Título de Licenciado en Medicina y, en su caso, de Especialista según la Directiva Comunitaria 2005/36/CE.
  • Pasaporte, DNI o permiso de residencia.
  • Certificado de Idoneidad profesional.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.