El examen MIR lleva convocándose
anualmente desde 1978 por el Ministerio de Sanidad y por el Ministerio de Educación, quienes tienen la potestad exclusiva de realizar esta convocatoria.
Desde entonces se ha celebrado siempre en toda España
el mismo día y a la misma hora. Las pruebas se llevan a cabo en las sedes designadas por dichos ministerios, que suelen ser delegaciones del gobierno o universidades, y tiene una duración de cuatro horas y media.
¿A qué se realiza el llamamiento MIR?
Una hora antes de que dé comienzo el examen MIR en todo el país, tiene lugar el llamamiento de los aspirantes,
a fin de que se identifiquen para poder acceder a la prueba. Previamente los estudiantes acudían para consultar cuál era el aula que se les había asignado.
Habitualmente,
el MIR tiene lugar a las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias), por lo que el llamamiento al mismo se daría a las 15:00 horas (14:00 horas en Canarias).
Aun así, como se ha comentado, es habitual que los aspirantes
acudan un poco antes para poder situarse correctamente y estar preparados en el momento en el que les llamen para poder entrar.
¿Existe alguna excepción a la hora de realizar el MIR?
No existe ninguna excepción referente al día y a la hora de realización del examen, ya que
es el mismo en toda España y para todos los candidatos. De modo que será el aspirante el responsable de encontrarse disponible en esa fecha y hora para hacer el examen.
Eso sí,
hay algunas adaptaciones en lo relativo al tiempo y medios a la hora de enfrentarse al examen, especialmente pensadas para las personas con discapacidad. Estas se solicitarán adjuntando a la solicitud de admisión general un escrito motivado especificando dichas adaptaciones e incluyendo el certificado médico que justifique la petición.
Corresponde a la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional dictar la resolución que proceda conforme al baremo aprobado por la Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales para la
adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad.
Las personas a las que se les autorice esta adaptación de tiempo o de determinados medios
tendrá que acudir a la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid para hacer el examen MIR.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.