La elección de especialidad es uno de los momentos más importantes para un médico, ya que determinará no sólo el lugar en el que pasará, por lo menos, los siguientes cuatro años; sino que
marca la dirección de su carrera profesional. Así, para saber las opciones a elección, es importante conocer de la convocatoria MIR cuáles son las especialidades más demandadas.
En muchas ocasiones, los candidatos aspiran a una especialidad o un destino concreto, para lo cual tendrán que
asegurarse de tener número suficiente para poder seleccionarlo. Si es una de las plazas más demandadas el estudiante tendrá que conformarse con otra de las vacantes o repetir el examen al año siguiente para tratar de mejorar la nota y acceder a una de las más demandadas.
Habitualmente las
primeras especialidades en acabar sus plazas en la asignación son
Dermatología, Cirugía Plástica y Cardiología, aunque en los últimos años se ha podido ver alguna nueva rama que se ha colado entre las más solicitadas.
Por ejemplo, las especialidades que
se ofertan por primera vez en muchas ocasiones lo hacen con pocas plazas, como en el caso de Medicina Legal y Forense que debutó con únicamente 8 vacantes. En esta situación se acaban convirtiendo en unas de las más demandadas.
¿Cada cuánto se acaban las especialidades más solicitadas?
Dermatología, suele ser una de las especialidades que primero termina de adjudicar sus plazas, que en la última convocatoria se le
atribuyó al número de orden 728 y que se otorgaba a uno de cada seis aspirantes.
En el caso de la segunda especialidad que antes se ha agotado en la última convocatoria del examen,
Cirugía Plástica, la media se sitúa en
una asignación de plaza cada 20 aspirantes; mientras que
Cardiología reparte una plaza por
cada 18 candidatos.
Tampoco el reparto de destinos es igual en todas
las comunidades y hay algunas más solicitadas que otras. Por ejemplo, en la última convocatoria solo Baleares, Canarias, Madrid, Melilla, Murcia, y Comunidad Valenciana consiguieron agotar todas sus vacantes.
¿Cuáles son las especialidades menos solicitadas?
Entre las especialidades de las que suelen quedar plazas una vez ha terminado la asignación y que, por lo tanto, son las
menos demandadas, se encuentran Medicina del Trabajo, Medicina Preventiva y Salud Pública y Microbiología y Parasitología. Pero, sin duda,
Medicina de Familia y Comunitaria es la rama que suele dejar más vacantes tras la asignación MIR.
En cuanto a los
destinos menos solicitados se encontrarían Castilla y León y Cataluña, donde en la última convocatoria todas las plazas que se descartaron pertenecían a la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.