¿Cuántas plazas suelen ofertarse en una convocatoria MIR?


El número de plazas que se ofertan cada año en la convocatoria MIR no es fijo y depende de las necesidades de cada comunidad, ya que son ellas las que presentan el número de vacantes que necesitan para cubrir las necesidades de sus servicios o las que son capaces de gestionar.

Habitualmente, esa cifra se incrementa año a año, aunque nuevamente esto depende de las distintas especialidades y de las comunidades. Actualmente ronda las 8.500 plazas, aunque este es solo un número orientativo y será necesario esperar al anuncio de la convocatoria anual del MIR para saber la cifra exacta.

Es importante tener en cuenta que parte de esas plazas están destinadas a cupos específicos, como el de estudiantes extracomunitarios o personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

¿Cuándo se sabe cuántas plazas MIR va a haber para ese año?


Toda la información relativa al MIR se hace pública con el anuncio de la convocatoria, a principios de septiembre. En ese momento se concretan los plazos para inscribirse en el mismo, así como el día exacto en el que se realizará el examen y cuáles son las plazas disponibles.

Se informa, por tanto, del número de vacantes por comunidades y también por especialidades, de modo que los aspirantes puedan saber cuántos puestos hay para realizar la residencia que quieren en el destino deseado.

Habitualmente las regiones con más plazas son Madrid, Andalucía y, en tercer lugar, Cataluña. Sin embargo, la mayor parte de ellas ofrecen menos de 1.000 plazas, siendo Cantabria, Navarra y La Rioja los lugares donde hay menor número de vacantes.

¿Cuántas personas se presentan a las plazas MIR?


No puede saberse el número exacto de aspirante que solicitan presentarse al examen con la esperanza de conseguir una de las plazas hasta que se publica la lista de admitidos. Esto suele tener lugar a principios de noviembre.

Actualmente el gobierno estima el número de aspirantes en torno a 19.000, pero esa cifra varía año a año. Asimismo, hay que ser consciente que sólo las personas que aprueben el examen podrán acceder a una de las vacantes, que se irán repartiendo por orden desde la mayor nota.

Normalmente el número de estudiantes que tienen la posibilidad de conseguir una plaza es mayor que el número de puestos disponibles, aunque hay algunos que renuncian al recibir un destino que no querían o que prefieren volver a presentarse al año siguiente con la esperanza de obtener mayor nota y una mejor posición.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.