La responsabilidad contractual es el conjunto de obligaciones legales que surgen de la firma de un contrato y cuya infracción puede causar daño a una de las partes generando una indemnización. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen varios tipos de responsabilidad contractual y distintos motivios de su incumplimiento.
La responsabilidad contractual son las obligaciones legales que cualquier persona adquiere con otra tras la firma de un contrato. Mientras que la extracontractual es la obligación de reparar los daños ocasionados a terceras personas en la realización de cualquier actividad, sin necesidad de que exista ese contrato. No obstante, hay otras diferencias entre una y otra que deben tener en cuenta.
La reclamación por responsabilidad extracontractual nace de lo dispuesto en el artículo 1902 del Código Civil, en el que se establece la obligación del causante de un daño a indemnizar al perjudicado. Sin embargo, hay que diferenciar entre dos regímenes legales diferentes.
Se trata de la obligatoriedad de un médico de reparar un daño causado a un paciente por incumplir sus correspondientes deberes asistenciales, por lo que tendrá que hacer frente a consecuencias civiles.
Todos los médicos que trabajen la sanidad privada deben tener un seguro de responsabilidad civil, según se indica en el Artículo 46 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, pero hay otros supuestos en los que se pide también en la pública.
En un primer momento la responsabilidad civil caería sobre el profesional, sin embargo, es obligatorio que cuente con un seguro de responsabilidad civil que se haga cargo.
En un primer momento la responsabilidad civil caería sobre el profesional, sin embargo, será el seguro del centro donde trabaje el que se hará cargo.
La diferencia principal entre la responsabilidad civil y penal médica es el tipo de condena y quién tiene que cumplirla, pero hay otros aspectos a tener en cuenta.
El seguro de responsabilidad civil es la garantía con la que los médicos ejercen su profesión con la capacidad de estar protegidos frente a la ley. Si no se contrata se puede incurrir en un delito penal que puede suponer la inhabilitación.
El seguro médico de responsabilidad civil tiene como objetivo proteger al facultativo frente a posibles reclamaciones durante el desarrollo de su actividad profesional y es obligatorio en determinados casos.
El médico no solo está obligado a disponer de un seguro de responsabilidad civil para desarrollar su profesión sino que debe acreditar su contratación y renovación anual al Colegio de Médicos
La responsabilidad contractual es aquella que se origina por el incumplimiento de una obligación que se estableció en un contrato. Sin embargo, su fecha límite de prescripción es diferente a la de responsabilidad extracontractual.
El seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todos los sanitarios que trabajan en la sanidad privada, aunque se recomienda que lo que desarrollan su actividad en la sanidad pública también cuenten con uno puesto que cualquier sanitario está expuesto a una reclamación durante el ejercicio de su profesión.
El seguro médico de responsabilidad civil suele contar con un capital asegurado para la RC sanitaria y habitualmente se incluye la inhabilitación profesional y la defensa jurídica. Aunque las garantías de este suele ser siempre las mismas, dependerán en función de la compañía de seguros.
A la hora de aclarar judicialmente una negligencia médica, en algunas ocasiones se duda si esta recae en el hospital o en el centro de salud en función de las pruebas y consultas realizadas. Y es que hay muchos factores legales implicados en una situación así.
Mientras que una negligencia médica hace referencia a una mala praxis realizada por un facultativo que ocasiona una lesión o daño al paciente, el incumplimiento contractual hace referencia al conjunto de obligaciones legales que tiene el médico y, por diferentes razones, infringe.