Mientras que una
negligencia médica hace referencia a una mala praxis realizada por un facultativo que ocasiona una lesión o daño al paciente, el incumplimiento contractual hace referencia al conjunto de
obligaciones legales que tiene el médico y, por diferentes razones, infringe. Para abordar las diferencias legales entre ambos conceptos es importante conocer los detalles de cada uno.
¿Qué es una negligencia médica?
La
negligencia médica es una mala praxis realizada por un profesional médico cuando ocasiona
una lesión o daño al paciente. Tiene tres aspectos que complementan su definición:
-
La lesión realizada por el médico puede ser de forma inmediata durante la consulta o futura, consecuencia de una acción realizada por el facultativo. A su vez, esta lesión puede ser física o moral.
-
La mala praxis hace referencia a cuando el médico se aparta del protocolo sanitario o los estándares de la profesión.
-
Nexo casual. Esto hace referencia a cuando la lesión producida en el paciente es consecuencia de una mala praxis. Si no se encuentra la relación entre la lesión y mala praxis, el paciente no tendrá derecho a la indemnización.
Ante las negligencias médicas,
diferentes artículos del Código Penal tipifican las multas a las que se sometería el profesional en el caso de que se encuentre la relación entre el daño producido al paciente y la mala praxis. Por ejemplo el
artículo 142 marca la imprudencia con resultado de muerte: "Cuando el homicidio fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de tres a seis años.
A su vez, el
artículo 152 hace referencia a la imprudencia que pueda causar algún tipo de lesión y las penas que pueden recaer en el profesional. "Cuando las lesiones fueren cometidas por imprudencia profesional se impondrá asimismo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de uno a cuatro años".
¿Qué es una demanda por incumplimiento contractual?
Mientras, el incumplimiento contractual puede interpretarse legalmente de dos formas diferentes. Por un lado, el 'contrato' que tiene el profesional médico a la hora de tratar a sus pacientes y las responsabilidades. Y por otro, una demanda en este sentido puede hacer referencia a la atención médica contratada con una compañía de seguro sanitaria.
Para entender qué es el incumplimiento contractual hay que conocer qué es la
responsabilidad contractual, es decir el conjunto de
obligaciones legales que surgen de la firma de un contrato e incumplirlas puede
causar daño a una de las partes, lo que podría generar una
indemnización para resarcir los perjuicios ocasionados.
La principal regulación de la responsabilidad civil contractual se encuentra en el artículo 1101 del
Código Civil. En él se establece que las partes que intervienen en un contrato deben cumplir con lo acordado en el mismo. Además, en dicho código también se establece que
no es necesario que exista engaño, dolo o mala fe en su cumplimiento para estar sujeto a responsabilidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.