El seguro de responsabilidad civil es obligatorio para los profesionales sanitarios. El ejercicio profesional de cualquier especilidad médica —incluso aquellas en las que no existe un contacto directo con el paciente— puede acarrear una
reclamación por daños personales, por ello este seguro es imprescindible para el desarollo de la profesión.
El seguro de responsabilidad civil se convierte en una garantía para que los médicos puedan ejercer su profesión. Las consecuencias de no disponer de un seguro de este tipo son las de no disponer de asistencia legal ante una posible reclamación o
no disponer de ingresos antes una posible inhabilitación profesional.
Si no se dispone de este seguro el médico los riesgos van desde la constitución de un delito penal hasta
cuantiosas indemnizaciones, fianzas judiciales, costas de la defensa jurídica y la inhabilitación profesional, que supone la pérdida total de ingresos. Todos ellos, riesgos asociados a momentos en los que hay una fuerte tensión emocional. El seguro de responsabilidad civil profesional es una garantía para desarrollar su profesión con la tranquilidad de disponer de un seguro con la capacidad de proteger conforme a la ley capaz de, además, mantener el nivel de ingresos de se produce una inhabilitación profesional.
¿Los seguros de resonsabilidad civil cubren por negligencia?
Los
seguros de responsabilidad civil cubren si se comete un error,
omisión, abandono, negligencia o impericia en la actividad profesional. Cubre al profesional y a las personas por las que debe responder legalmente. Responde frente a la indemnización legal por la que pudiera resultar responsable debido a hechos que hayan causado deterioro, lesiones, enfermedades o muerte a terceros. También los perjuicios y daño moral derivado de lo anterior.
También cubre gastos de la defensa legal, así como la
tramitación jurídica, así como la asistencia para reclamaciones en defensa de los intereses del profesional o por amenazas o agresiones físicas que haya sufrido. Algunos seguros de responosabilidad civil incluyen un subsidio si se inhabilita profesionalmente. La cantidad y las características de este subsidio lo determinará el seguro.
Defensa del honor frente a denuncias infundadas que
dañen la imagen profesional y cobertura por las sanciones que se sufran si se ha incumplido la Ley de Protección de Datos, con otras de las coberturas que ofrece este seguro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.