Diferencias entre responsabilidad penal y responsabilidad civil médica


Los tipos de responsabilidad ante la ley para un médico son, por un lado, la responsabilidad civil y, por otro, la responsabilidad penal. La diferencia principal entre ellos es por qué se les condena, el tipo de condena y, finalmente, quién tiene que cumplirla.

En el caso de la responsabilidad civil se trata de un daño que se ha producido a un paciente en el ejercicio de las funciones sanitarias y que se entiende que puede ser restituido con una cantidad económica. Normalmente se impone una indemnización que se tiene que pagar a la víctima.

En el caso de la responsabilidad penal se establece que el médico ha cometido un acto punible, es decir, un delito. En estos casos se considera que el sanitario tiene que ser condenado de manera judicial, generalmente a prisión.

¿Quién se hace cargo de la responsabilidad civil médica?


Como se ha mencionado anteriormente, la manera de reparar el daño causado a una persona por la vía civil es el pago de una indemnización. Esta responsabilidad recae en primer lugar sobre el sanitario.

Sin embargo, se puede delegar el subsanamiento del daño a una tercera persona, ya que en la mayoría de los casos la cantidad que hay que pagar es demasiado elevada para que una persona pueda hacerse cargo.

Por ello, existen los seguros de responsabilidad civil, que serán quienes hagan frente al pago de la indemnización.

¿Quién se hace cargo de la responsabilidad penal médica?


Al contrario de lo que sucede con la responsabilidad civil, si un sanitario es acusado y finalmente condenado por la vía penal significa que se le ha encontrado culpable de cometer un delito.

Normalmente, se impone una pena de prisión, así como una reparación económica, y queda constancia en los antecedentes penales del facultativo. Sin embargo, en este caso no se puede delegar el cumplimiento de la pena, y tendrá que ser el propio médico quien se haga responsable de su condena.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.