La responsabilidad civil es la
obligatoriedad de un médico de reparar un daño causado a un paciente por incumplir sus correspondientes deberes asistenciales. Esta recae, por tanto, en el facultativo que ha producido el perjuicio.
Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con la vía penal, en la que el acusado ha de hacerse responsable de la sanción recibida, en la vía civil existe la
opción de delegar la subsanación del daño en una tercera persona.
Lo más
habitual es hacerlo en un seguro de responsabilidad civil ya que, en muchos casos, las cuantías reclamadas a modo de indemnización son tan altas que una persona particular no podría afrontar su pago. Por ello, el personal sanitario que ejerza de manera autónoma deberá contar con un seguro que le respalde.
¿Es obligatorio tener seguro de responsabilidad civil si soy médico autónomo?
Sí, en España
es obligatorio para ejercer cualquier profesión sanitaria de manera autónoma tener un seguro de responsabilidad civil. Esto se debe a la necesidad de resarcir a las posibles víctimas de manera satisfactoria y, en muchas ocasiones, una única persona no podría hacerse cargo.
A cambio de una cantidad mensual, el seguro se compromete a cubrir los gatos derivados de algún posible perjuicio.
¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil de un médico autónomo?
Cada seguro
tiene una póliza diferente y deberá ser cada médico el que valore cuál le interesa más, según las características de su trabajo u otro tipo de necesidades particulares.
La mayoría de ellos cubren
daños personales, materiales y económicos. Pero, sin embargo, otras variables como cubrir siniestros en el extranjero tendrán que contratarse aparte.
La cantidad final que cubra el seguro tendrá que ver con la cantidad que se pague cada mes, así como con lo que se haya establecido al negociar la póliza
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.