El
seguro médico de responsabilidad civil tiene como objetivo proteger al facultativo frente a posibles reclamaciones durante el desarrollo de su actividad profesional. A su vez, cubre una serie de
reclamaciones y supuestos interesantes de conocer por estos profesionales y es obligatorio en determinados casos.
¿Cuándo es obligatorio el seguro médico de responsabilidad civil?
La
Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias -publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- especifica que aquellos médicos que trabajan en el ámbito privado cuenten con un seguro médico de responsabilidad civil.
Se especifica en el apartado ocho de la norma que detalla la necesidad de “tener suscrito y vigente un seguro de responsabilidad, un aval u otra garantía financiera, sean de protección personal o colectiva, que
cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de la responsabilidad profesional por un eventual daño a las personas
causado con ocasión de la prestación de tal asistencia o servicios cuando se ejerza la profesión en el ámbito de la asistencia sanitaria privada”.
¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil médica?
Los puntos a cubrir por el seguro de responsabilidad civil médica
dependerá de cada una de las compañías de seguro privadas, pero en general cubren los
daños derivados por la actividad profesional del facultativo hasta el límite que se pacte con la empresa.
En general el seguro de responsabilidad civil garantiza el pago de las
indemnizaciones judiciales y extrajudiciales a la que tuviera que hacer frente el facultativo como consecuencia de los daños derivados de su actividad profesional y su defensa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.