Las agresiones a sanitarios, tanto físicas como verbales, son cada vez más habituales. Por esta razón, las comunidades autónomas y Colegios de Médicos han aunado fuerzas para crear protocolos y guías sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones.
Tanto las comunidades autónomas como la Organización Médica Colegial han puesto en marcha en los últimos años varios protocolos y plataformas para prevenir las agresiones a sanitarios. Entre ellas, destaca la creación del Interlocutor Policial Nacional para este tipo de situaciones.
Los centros de salud son el lugar donde mayor número de agresiones a profesional sanitario se han producido, aunque el porcentaje de un segundo ámbito les sigue de cerca y ha aumentado en los últimos años.
Las comunidades autónomas disponen de servicios jurídicos y psicológicos ante agresiones a sanitarios. Estos servicios, enmarcados en el protocolo de atención y asesoramiento a los profesionales, ofrecen atención y asesoramiento. Sin embargo, no todas las autonomías aplican estas medidas.
Según el informe de agresiones a sanitarios presentado por la Policía Nacional sitúa la cifra de denuncias registradas en España en 225. Sin embargo, hay dos ciudades españolas que acumulan el mayor porcentaje de ellas.
Las demoras y los tiempos de espera con las principales causas por las que se aplica la violencia contra los profesionales de la sanidad, aunque no son los únicos motivos.
La violencia hacia médicos, enfermeras y farmacéuticos se disparó en último año registrado. Sin embargo, dos categorías profesionales fueron las más afectadas y las que más denuncias interpusieron a pacientes.
Las demoras y los tiempos de espera son los principales motivos por los que se producen agresiones a sanitarios por parte de sanitarios y familiares, pero existen otras causas.
Los protocolos de prevención de las agresiones al personal sanitario dependen de los distintos servicios de salud y pueden variar de una comunidad a otra.
Cada comunidad autónoma y colegio profesional cuenta con su propio protocolo de actuación para saber qué hacer ante estas situaciones de riesgo para los profesionales de la sanidad.
Las técnicas que se recomiendan usar a los sanitarios ante una agresión son, ante todo, defensivas y dirigidas a esquivar la situación, pero varían según las distintas comunidades
Tras ser víctima de la violencia de un paciente, el profesional sanitario debe realizar un registro de los hechos, de forma que se realice un estudio de las agresiones para que la administración tenga constancia y el agredido pueda recibir ayuda.
La violencia contra los sanitarios se encuentra definida dentro de las denominadas agresiones en el trabajo y que fueron establecidas por la OMS en 2002.
Son muchos los elementos que un centro sanitario puede incluir para proteger a sus profesionales, tales como alarmas o personal de seguridad, entre otros
Sí, hay muchas agresiones a sanitarios que terminan con sentencias de cárcel, aunque depende del tipo de agresión, los antecedentes penales del agresor y otros condicionantes
Desde el Ministerio de Sanidad no marcan un procedimiento global para las agresiones a personal sanitario por lo que el momento de ponerlo en marcha dependerá de lo que especifiquen los protocolos de los colegios profesionales, consejerías de sanidad o centros de salud y hospitales.
Entre las agresiones a personal sanitario se identifican de diferentes tipos, aunque en muchas ocasiones suelen 'complementarse' ya que es poco habitual que una agresión física no vaya acompañada de una verbal.
Conocer los diferentes protocolos de actuación ante una agresión verbal es clave para poder solucionarlo de la mejor forma posible y evitar que el altercado vaya a más. Aunque cada centro hospitalario contará con el suyo propio, desde los colegios profesionales también detallan los mejores pasos para llevar a cabo.