Actualmente, todas las comunidades autónomas disponen de servicios jurídicos ante
agresiones a sanitarios. Estos servicios, enmarcados en el protocolo de atención y asesoramiento a los profesionales, ofrecen atención y asesoramiento, tanto psicológicos como jurídicos, a los trabajadores que han sufrido una situación de este tipo.
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelan que la violencia ante sanitarios ha descendido un 15 por ciento en 2020, año del estallido de la pandemia del Covid-19, respecto a 2019. Sin embargo, el
'Informe de agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud 2019-2020' registra que en 2020 hubo
8.396 agresiones, entre físicas y verbales. Esta situación ha hecho que las Consejerías de Sanidad tomen cartas en el asunto y hayan decidido crear Planes ante agresiones a sanitarios.
Agresiones a sanitarios, ¿qué protocolos existen?
Los protocolos recomiendan a las víctimas de agresiones en el ámbito sanitario que se hagan un reconocimiento médico y cursen un comunicado de lesiones. Además, el incidente se debe tramitar como accidente de trabajo y, si existe, anotar en el registro de agresiones, como es el caso de las Islas Baleares.
En esta autonomía, a través del Servicio de Seguridad de los Profesionales del Servei de Salut de les Illes Balears, ha puesto en funcionamiento la aplicación de
Notificación y Registro de Agresiones (NIRA), para notificar y registrar las agresiones a sanitarios del sistema sanitario público de Baleares. Este sistema digital sustituye al papel y permite facilitar el registro de las agresiones, la investigación y el análisis de las mismas.
¿Qué medidas se están tomando contra las agresiones a sanitarios?
La
reforma del Código Penal de marzo de 2015 determinó que el personal del sistema sanitario público tiene la consideración de autoridad pública, y por tanto, estableció una
pena de hasta cuatro años de prisión para el agresor, aunque despenalizó los gritos e insultos a sanitarios siempre que estos "no alteren el orden público de los centros”.
Además, algunos Servicios de Salud han ido implantando un conjunto de medidas para la mejora de la seguridad de los trabajadores, como vigilantes de seguridad o cámaras de vigilancia. También se han impartido cursos de formación para aprender a actuar en situaciones de conflicto. Sin embargo, no todas las comunidades autónomas aplican estas medidas, por esta razón los sindicatos continúan exigiendo
planes de prevención para proteger a los profesionales sanitarios de agresiones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.