Los profesionales sanitarios de centros de salud son los más afectados por las situaciones de
amenazas, agresiones e insultos llevadas a cabo por pacientes y familiares. En los últimos años, tanto las consejerías de sanidad de cada comunidad autónoma como los colegios de médicos velan por la seguridad de los profesionales y para ello recogen -además de diferentes protocolos de actuación- las cifras de agresiones producidas.
Así, en el último
Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos realizado por la Organización Médica Colegial, se especifica que el
51,1 por ciento de las agresiones ocurrieron en
Atención Primaria; seguido de los
hospitales con un
22,2 por ciento, un
7,9 por ciento en las
Urgencias de
Atención Primaria, un
7,7 por ciento en las
urgencias hospitalarias y
1,7 por ciento en intervenciones a domicilio. Además, este informe detalla que un 9,6 por ciento de las agresiones ocurren en "otros lugares" como pueden ser las ambulancias, las redes sociales o en prisión.
¿Qué comunidades autónomas registran más agresiones a personal sanitario?
Cataluña es la comunidad autónoma donde se producen más agresiones a personal sanitario. Con un total de 39.682 médicos colegiados en el último año se registró un total de 210 agresiones. Estos datos generan un total de 5,3 agresiones por cada 1.000 colegiados. A esta le sigue
Cantabria -4,1 agresiones por cada 1.000 colegiados con un total de 16 incidentes al año-,
Extremadura -que registra 22 agresiones- y Andalucía -con 3,1 por cada 1.000 colegiados con un total de 135 agresiones-.
Por su parte, según el
Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras, realizado por el Consejo General de Enfermería en 2020, la comunidad con mayor volumen de agresiones a
enfermeras es
Andalucía con 583 incidentes registrados en ese año. A esta le sigue País Vasco con 182 y Navarra con 142.
Agresiones a personal sanitario: ¿Más en la pública o en la privada?
Según los informes realizado por la OMC, los
centros de la sanidad pública recogen mayor volumen de agresiones a personal sanitario. En los últimos años se han producido en ellos entre el
89 y el 86 por ciento de estas agresiones. Mientras que en el ámbito privado se baraja una horquilla del 11 al 14 por ciento.
El género de los profesionales también es diferente en este aspecto. Mientras que en la
sanidad pública el 37 por ciento de las agresiones se realizan a hombres y el 63 por ciento a mujeres, en los centros privados está más igualado: un 51 por ciento a hombres y un 49 por ciento a mujeres.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.