Xavier Forns. |
España ha sido el máximo reclutador de los países participantes, con 30 pacientes que provenían de tres centros: Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Xavier Forns, jefe de la Unidad de Hepatitis del Hospital Clínic, destaca que “la nueva opción terapéutica, que podría estar disponible en 2016, supone una opción terapéutica para aquellos pacientes que ya han recibido tratamientos previos sin éxito, incluso con antivirales de primera generación. Según los datos del estudio, el fármaco mostró un buen perfil de seguridad y obtuvo un índice de respuesta virológica sostenida superior al 95% en pacientes que ya habían recibido tratamientos previos1”.
Por su parte, María Buti, jefa de Sección del Servicio de Hepatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, resalta que “la combinación oral elbasvir y grazoprevir con ribavirina durante 12 semanas, supone una opción terapéutica eficaz para aquellos pacientes que fracasaron a un tratamiento previo basado en interferón pegilado/ribavirina e inhibidores de proteasa de primera generación, incluso si el paciente ha desarrollado resistencias a los inhibidores de proteasa de primera generación1”.
Mientras, José Luis Calleja, jefe adjunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), “los resultados mostrados por elbasvir/grazoprevir, tanto en este estudio como en el resto de estudios que componen su amplio programa de desarrollo, no sólo podrían significar poder contar con una opción terapéutica más para tratar la hepatitis C, si no que podrán abordar el tratamiento en pacientes que actualmente no disponen de alternativas terapéuticas óptimas”.
Elbasvir/grazoprevir es un régimen de comprimido único diario en investigación para el tratamiento de la infección crónica por VHC que está desarrollando MSD. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aceptado para revisión la solicitud de autorización de comercialización de elbasvir/grazoprevir, para el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C en múltiples genotipos (GT1,4 o 6). La EMA iniciará esta revisión mediante el procedimiento de evaluación acelerado, lo que acorta notablemente los tiempos de revisión. Dicho proceso de evaluación acelerado de la Agencia Europea del Medicamento está disponible para productos que cubren necesidades médicas aún no satisfechas o que representan una mejora significativa frente a las opciones de tratamiento actuales y que tienen un elevado interés para la salud pública, como el tratamiento de la infección crónica por VHC.