Desde Separ están finalizando el documento marco que presentarán para su reconocimiento

La fisioterapia respiratoria cada vez más cerca de su especialización.
Daniel López, coordinador del Área de Trabajo de Fisioterapia Respiratoria de Separ; y Fernando Ramos, presidente de AEF.


1 oct. 2024 11:10H
SE LEE EN 6 minutos
La Fisioterapia Respiratoria está más cerca de ser una especialidad reconocida. A pesar de demostrar en los momentos álgidos del Covid-19 su papel clave en la pandemia en la mejora de los pacientes, muchos fisioterapeutas fueron retirados de las unidades y el valor que les dio el sistema sanitario fue diluyéndose. No obstante, esto podría cambiar con la llegada del reconocimiento de la especialidad.

Según ha podido saber Redacción Médica, el grupo de trabajo del Área de Fisioterapia Respiratoria de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) está finalizando el documento marco con el desarrollo de la misma. Una vez terminado, se enviará a la Asociación de Fisioterapeutas de España (AEF) y al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), cuando reciba el visto bueno de las dos se remitirá al Ministerio para iniciar su trámite administrativo.

"Los criterios más importantes los cumplimos. Somos un campo diferenciado, tenemos unas bases científicas y de conocimiento más que sobradas, las competencias son específicas y diferenciadas, y existe una necesidad entre la sociedad para que estos especialistas atiendan a los pacientes respiratorios porque la seguridad y la calidad en la atención se acumula mediante esta especialidad", explica en declaraciones a este periódico Daniel López, coordinador del Área de Trabajo de Fisioterapia Respiratoria de Separ, quien añade que se adecuán también a lo estipulado por el Real Decreto ( RD), el cual exige que un mínimo del 70 por ciento de los profesionales de este ámbito deben estar representados por una sociedad científica. 

Asimismo, otro punto a favor muy importante con el que cuentan de cara al ministerio, son "garantías para asegurar la tutorización de la formación durante la residencia". En palabras de López, tienen un número de profesionales suficiente y en muchas distribuciones geográficas que podrían afrontar esta formación. "Hemos hecho un trabajo donde se ha tomado como referencia a países que ya tienen reconocida e implementada la especialidad de Fisioterapia Respiratoria a nivel internacional, y que nos han ayudado en la redacción de nuestro documento, donde plasmamos las bases del conocimiento científico y las competencias necesarias", detalla el representante.

Los fisioterapeutas son los que viven esta situación en primera persona y con preocupación. Por ello, desde la Asociación Española de Fisioterapia (AEF) reclaman que la capacitación, la adquisición y el reconocimiento de competencias clínicas avanzadas en Fisioterapia Respiratoria es "fundamental para que los profesionales tengan formación reglada y homogénea en todo el territorio nacional". "Ahí reside también la importancia de las especialidades y que su actuación se extienda más allá de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) y las Unidades de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRIs); sino que estén viendo a pacientes en el contexto de hospitalización y en AP para atender las reagudizaciones de patología crónica que pueden ser manejadas desde ese nivel asistencial", puntualiza Fernando Ramos, presidente de AEF.

¿Debería ser la Fisioterapia Respiratoria la primera en reconocerse? Tal y como explica Ramos, lo lógico es apostar por especialidades que cuenten con una mayor cantidad de profesionales ejerciéndolas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la respiratoria cumple esta condición, pero también lo hacen otras como la Fisioterapia Cardiaca, la Neurológica o la Pediátrica. "Debemos pensar en títulos de especialista para profesionales del SNS que generen un retorno de la inversión de la formación de un especialista al propio sistema", reconoce, ya que contar con este reconocimiento garantiza la seguridad de la atención y los cuidados del paciente, al igual que la eficacia y eficiencia de los tratamientos.

Situación actual del fisioterapeuta tras el covid


En la actualidad, el ratio de fisioterapeutas por población es bastante bajo en el SNS. Según especifica López, es "muy deficiente y de peores a nivel internacional": "Apenas se contratan fisioterapeutas y los servicios de salud no crean bolsas de contratación eficientes". "Tras el Covid pensábamos que el sistema se daría cuenta que la presencia del fisioterapeuta, así como el fisioterapeuta respiratorio es costoefectiva, que se reduce la estancia hospitalaria, con el consiguiente ahorro económico, y que reduce las secuelas de salud, pero hemos pecado de ingenuos", lamenta.

Durante la pandemia, la Fisioterapia Respiratoria se volvió esencial en la atención de los pacientes que peor estaban en las UCIs, con pacientes severos en las plantas de hospitalización y posteriormente al alta hospitalaria con la atención a pacientes con Covid persistente, que todavía siguen viendo.

Principalmente, los hospitales vieron la necesidad de incrementar la atención de Fisioterapia Respiratoria al paciente respiratorio los fines de semana, cuando previamente muchos de estos carecían del mismo. Aunque después de este momento, se ha vuelto a prescindir de ellos. "La Fisioterapia Respiratoria garantiza la continuidad de cuidados, ya que tenemos especialistas tanto en la parte hospitalaria como ambulatoria y consideramos que implementar la especialidad es un recurso imprescindible a nivel sanitario en España", comentan López. "En cada UCI, mínimo, debe haber un fisioterapeuta especializado en respiratorio. Y sobre todo también debemos tener especialistas vinculados a servicios de respiratorios como Neumología o Cirugía Torácica. Estos deberían tener en su equipo un fisioterapeuta especializado", añade.

De facto, sin reconocimiento alguno, la especialidad de Fisioterapia Respiratoria ya está establecida en el sistema sanitario, pues muchos compañeros desarrollan su actividad profesional tanto en el ámbito público como en el privado, desde las UCIs, unidades de críticos, plantas hospitalarias, unidades ambulatorias (con escasa presencia en el sistema público) hasta las clínicas privadas.

Por su parte, Ramos sí que reconoce que se ha ido avanzando hacia la integración del fisioterapeuta en estas unidades, pero siguen sin cumplirse las recomendaciones de las sociedades científicas sobre todo en cuanto a presencia en la UCI: "Esta implementación todavía es insuficiente y necesitamos que se consolide en plazas para atender estos contextos y que se reconozca las competencias clínicas avanzadas por los fisioterapeutas en el manejo de estos pacientes a través de un proceso reglado de especialización".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.