El proyecto piloto de la Aemps-SEFH está ya recogiendo y analizando los datos; la CE guiará ahora el camino a seguir

Europa inicia el análisis que suprimirá prospectos en Farmacia Hospitalaria
Exterior de la sede de la Aemps.


1 oct. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
El prospecto en papel tiene los días contados, aunque de momento solo en los medicamentos del hospital. Para cumplir este objetivo, a comienzos del año 2022 se puso en marcha un proyecto piloto en España para saber cuál sería el impacto de la supresión de los prospectos físicos en los servicios de Farmacia Hospitalaria. A día de hoy, el plan sigue adelante y ya ha terminado la segunda fase. Será ahora, tras la revisión de la Comisión Europea, cuando se decidan los próximos pasos.

Concretamente, el objetivo de este piloto es valorar a nivel nacional el impacto de la supresión del prospecto en papel, con el fin de orientar futuras revisiones de la regulación farmacéutica, especialmente teniendo en consideración el avance de las nuevas tecnologías y su puesta en marcha en el sector farmacéutico. Está impulsado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en coordinación con la Vocalía de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), y una serie de compañías farmacéuticas.

La Aemps ha explicado a Redacción Médica que el proyecto se encuentra exactamente en la fase de recogida y análisis de los datos de los hospitales. "En función de los resultados, se dará comunicación a la Comisión Europea y se verán los siguientes pasos a seguir, siempre dentro del ámbito de la farmacia hospitalaria", ha añadido.

La razón de que este proyecto se haya puesto en marcha solo en el hospital y no en la farmacia viene porque los prospectos físicos en medicamentos de utilización en el ámbito hospitalario "tienen menor relevancia", puesto que siempre son administrados bajo estricta supervisión médica y con el seguimiento del Servicio de Farmacia Hospitalaria correspondiente.

Además, estos profesionales sanitarios cuentan con herramientas digitales como CIMA (Centro de Información de Medicamentos) y protocolos y guías de manejo para poder tomar las decisiones más adecuadas atendiendo a las necesidades individuales de cada paciente. 

El prospecto en las farmacias seguirá obligatorio


La Aemps señala que la correcta información acerca de medicamentos es una de sus grandes misiones y se garantizará siempre.

"Por eso, en términos generales, tanto el prospecto como el cartonaje de los medicamentos son imprescindibles para garantizar la correcta administración y la seguridad de los medicamentos ya que incluyen toda la información relevante para los pacientes incluyendo, entre otra, información detallada sobre el medicamento, cómo tomarlo y conservarlo y las posibles reacciones adversas que puede provocar", ha señalado.

En este aspecto, la Agencia sigue trabajando en mejorar el acceso a esta información y para eso, las herramientas digitales "pueden ser muy útiles": con CIMA, la página web donde está ya toda la información sobre medicamentos (incluyendo prospectos y fichas técnicas), información del prospecto en lengua de signos, información audiovisual adicional sobre ciertos medicamentos. Pero también hay iniciativas en analógico: como información en braille en el cartonaje exterior de los medicamentos.

"Mientras el prospecto en papel siga siendo necesario para alguna parte de la población, seguirá siendo obligatorio", ha manifestado, para después añadir que ya existen muchas iniciativas complementarias que se están llevando a cabo (el ePI de la EMA, la inclusión de prospectos en códigos QR y el buscador en CIMA, etc.).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.